Experiencias en el uso de Medidas de Bioseguridad en Estudiantes de Enfermería
Resumen
Resumen. Uno de los retos a nivel mundial en la actualidad es la seguridad del paciente, por tal motivo se han planeado, esquematizado e implementado diversas medidas a fin de prevenir y controlar el contagio de enfermedades e infecciones. Objetivo. Identificar las experiencias de los estudiantes de enfermería en el uso de las medidas de bioseguridad. Metodología. Estudio transversal, descriptivo, exploratorio realizado en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Muestreo por conveniencia. Se aplicó un formulario a través de los formatos de Google Forms. La herramienta de recolección de datos fue elaborada ex profeso por los investigadores y sometida a proceso de validación. Consta de 4 secciones: datos sociodemográficos, experiencias, actitudes y prácticas. Los datos se procesaron mediante estadística descriptiva utilizando promedios. Se consideraron los aspectos éticos de la investigación en humanos sugeridos por la Ley General de Salud. Resultados. De 55 alumnos encuestados, la edad promedio fue de 23.55; 85.5% son mujeres. El 50.9% de los alumnos concluye que su experiencia con las medidas de bioseguridad dentro del campo clínico ha sido buena, mientras que el 29.1% de los estudiantes considera incomodo el equipo de protección personal al momento de realizar sus actividades. El 49.1% de los estudiantes ha observado que las medidas de bioseguridad son las adecuadas para el protocolo. Conclusión. La formación académica de los estudiantes de Enfermería aunado a la buena práctica profesional y experiencias, favorece el correcto empleo del uso de medidas de bioseguridad.
Texto completo:
Referencias
World Health Organization. Manual de Bioseguridad en el laboratorio. Man Bioseguridad En El Lab. 2005;3. [en línea] https://medicina.udd.cl/files/2013/07/3.-Manual-deBioseguridad-OMS.pdf
Bautista-Rodríguez LM, Delgado-Madrid CC, Hernández-Zárate ZF, Sanguino-Jaramillo FE, Cuevas-Santamaría ML, Arias-Contreras YT, et al. Nivel de conocimiento y aplicacion de las medidas de bioseguridad del personal de enfermeria. Heart Surg Forum. 2013;10(2). [en línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4698254
Huatuco-JulcaJZ, Molina-Fabian MM, MelendezMauricio K. Medidas de bioseguridad aplicadas por el personal de enfermerìa en la prevenciòn de infecciones intrahospitalarias en el servicio de emergencia del hospital Arzobispo Loayza [Internet]. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2014. [en línea] http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1408/Medidas_HuatucoJulca_Jim.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Occupational Safety and Health Administration. Laboratory Safety Guidance. 2011;2(September):1–3. [en línea] https://www.osha.gov/sites/default/files/publications/OSHA3404laboratory-safetyguidance.pdf
Moran-Rizzo JD. Factores de riesgos y medidas de bioseguridad en las àreas de coprología, orina y hematologìa para un laboratorio clìnico. Fac ciencias quìmicas y la salud. 2019. [en línea] http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14686
Nuñez-López S, Ávila-Palet JE, Olivares-Olivares S. El desarrollo del pensamiento crìtico en estudianes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas. Rev Iberoam Educ Super [Internet]. 2017;8(23):84–103. [en línea] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084&lng=es&nrm=iso&tlng=es%0Ahttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084&lng=en&tlng=en
Merino De la Hoz F, Durá-Ros MJ, RodríguezMartín E, González-Gómez S, Mariano López-López L, Abajas-Bustillo R, et al. Conocimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad y accidentes biológicos de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enferm Clin. 2010;20(3):179–85. [en línea]https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-conocimiento-cumplimiento-medidasbioseguridad-accidentes-S1130862109002046
Rivera MS. Formas de conocer en Enfermería: el sustento teorico de la practica profesional. 2018. p. 21–32. [en línea] http://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11610
Díaz Pazmiño DS. Estrategias educativas para la disminución de infecciones cruzadas en usuarios del servicio de hospitalización del hospital básico Cayambe 2015. 2016. [en línea] https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3698
Fría-Arriaga A, Sandoval-Gracian S, Viveros-Muñoz AL, Piña Mandujano M, Guzmán Honorato De La Cruz G. El diagnóstico como estrategia para la inducción del pensamiento relacional en la carrera de Biología. Rev Educ Super. 2014;43(1):107–24. [en línea] http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2015.01.004
García-Becerra RA, Castrejón-Reyes V, Hernández-Castañón MA, Garza-González B. Conocimientos de los estudiantes de enfermería sobre las medidas de prevención en infecciones nosocomiales. Lux Médica. 2017;11–8. [en línea] file:///C:/Users/USER/Downloads/34-Texto del artículo-49-1-10-20171026.pdf
Larrosa J. Sobre la experiencia. Aloma. Universidad de Barcelona. [en línea] http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96984
Fernández-Rodríguez LS. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre bioseguridad de los estudiantes de enfermería del Instituto Andrés Barbero Filial Coronel Oviedo, 2017. Univ Nac Caaguazú. 2017;1–50. [en línea] https://1library.co/title/conocimientos-actitudes-y-practicas-sobrebioseguridad-de-los-estudiantes-de-enfermeriadel-instituto-andres-barbero-filial-coroneloviedo-2017