Adaptación de un Modelo de Diagnóstico Organizacional para las MiPYMES de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
Resumen
El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados más relevantes de la primera fase del proyecto de investigación titulado Diagnóstico Organizacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Con dicho proyecto se pretende conocer la situación actual de las MiPYMES de la zona centro de la ciudad, a efecto de analizar, diseñar y evaluar soluciones factibles que contribuyan a lograr la mejora de las MiPYMES. La primera fase se denominó “Diagnóstico y Planeación” y consistió principalmente en diseñar un instrumento con variables que pudieran cuantificar y cualificar las características idóneas de las empresas para su estudio. Se presenta aquí el resultado de esta fase, es decir, la metodología que se siguió para elegir y adaptar un Modelo de Diagnóstico Organizacional adecuado a la región hasta llegar a la construcción del instrumento que se aplicó.
Texto completo:
Referencias
Audirac, C. (2007). Desarrollo organizacional y consultoría. México: Editorial Trillas.
Burke, W. W. (1988). Desarrollo Organizacional: punto de vista normativo. México: Addison-Wesley Iberoamericana.
Chamorro Mera, A. & Tato Jiménez, J.L. (2005). Globalización y competitividad de las empresas: los recursos humanos. En Análisis Económico, XX(43) 167-186. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304308.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la Administracion. Tendencias y estrategias los nuevos paradigmas.México: McGraw-Hill.
Daft, Richard L. y Marcic, Dorothy (2010). Introducción a la administración. 6a ed. CENGAGE Learning.
Diagnóstico Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Plan Municipal de Desarrollo, 2008-2010.H. Ayto. San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Disponible en http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/inversion_publica/pmds/08_10/184.pdf
Hogarth Scott, S., Watson, K. y Wilson, N. (1996). Do small business have to practice marketing to survive and grow? En Marketing Intelligence and Planning, Vol. 14, No. 1.
Luchessa, H. y Podestá, J. (1973). Diagnóstico: evaluación sistemática de los problemas de la empresa. Buenos Aires: Editorial Macchi.
Madrigal, B. (2005). Liderazgo: Enseñanza y aprendizaje.México: Editorial McGraw-Hill.
Martínez de Velazco, A. (1988). Comunicación Organizacional Práctica: Manual gerencial. México: Trillas.
Rebolledo Lozano, J.L. (2005). Diagnóstico de Operaciones de las PyMES. México: Trillas.
Rodríguez, D. (2005). Diagnóstico Organizacional.México: Alfaomega Grupo Editor.
Vidal, S. (2011). Mercadotecnia Global. En Revista de Mercados y Negocios Internacionales. Disponible en: http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=407&Itemid=125.
Wendell, F. y Cecil, B. (1996). Desarrollo Organizacional.5ª ed. México: Prentice Hall.
Werther, W. B. (2008). Administración de recursos humanos: El capital humano en las empresas.México: McGraw-Hill.