Análisis del Clima Organizacional en una Institución del Sector Bancario de Tuxtepec, Oaxaca
Resumen
Introducción. Un aspecto muy importante dentro de las organizaciones de servicios es la correcta administración del recurso humano; su importancia radica en seleccionar el número adecuado de personas correctas, el lugar apropiado y el momento oportuno. Actualmente, uno de los mayores fallos de éstas organizaciones es el no considerar a sus colaboradores como clave en el desarrollo y éxito de la organización, ya que son ellos quienes reflejan los valores, la calidad y el servicio de la misma, razón por la cual es indispensable conocer qué piensan sobre su trabajo. Objetivo. Analizar la percepción del clima organizacional dentro de una Institución Bancaria con el fin de generar alternativas y una propuesta de acción para la mejora. Metodología. Esta investigación fue de tipo descriptiva, se utilizó un instrumento de medición adaptado del modelo de Litwin & Stringer, Q12 y un instrumento de Evaluación de puestos de trabajo en función de los factores de satisfacción, que proporcionan información cuantitativa y cualitativa para la interpretación precisa sobre las variables. Para el estudio participaron 44 empleados (pertenecientes a las 3 sucursales existentes en la ciudad y de las diferentes áreas de la institución). Resultados. El 62.50% de los empleados tienen una percepción excelente sobre la relación con su jefe inmediato, el 87.50% se sienten a gusto laborando dentro de la organización; el 35.00% de los encuestados están de acuerdo con las prestaciones que perciben; el 22.00% con las relaciones interpersonales que existen; el 43.00% menciona que el lugar de trabajo genera un buen ambiente organizacional, y el 87.50% comentan que su trabajo es de suma importancia dentro de la institución. Lo cual muestra la satisfacción de los empleados en la organización. Conclusión. De acuerdo a las percepciones de los colaboradores sobre las relaciones laborales y la satisfacción del puesto, el clima organizacional fue considerado óptimo.
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Referencias
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