Competencia Comprensión Lectora en el Aprendizaje de Anatomía y Fisiología en Estudiantes del Área de la Salud

  • Irma Vera-Sánchez ,
  • Erick Landeros-Olvera

Resumen

A nivel superior, el estudiante de recién ingreso a escuelas y facultades del área de la salud, difícilmente comprende los textos científicos, dado que representa material relativamente nuevo y por ello tiene dificultades para resumir un texto y reestructurar sus conocimientos. Es muy común que su técnica de aprendizaje sea tradicionalmente utilizar la memoria, limitando la aplicación de sus conocimientos en un futuro para resolver problemas. En este sentido, para alcanzar un aprendizaje significativo en anatomía y fisiología a nivel licenciatura, es indispensable que el estudiante comprenda los textos científicos de estas unidades de aprendizaje; las cuales requieren de una metodología para formar y desarrollar la Competencia Comprensión Lectora (CCL). Por eso, es necesario destacar que la metodología debe implementarse con base en la formación y el desarrollo de ésta para utilizar el conocimiento de manera significativa en el desarrollo profesional. Este trabajo tiene el propósito de enseñar a comprender los textos científicos de anatomía y fisiología, a los que se enfrentan los estudiantes de licenciatura en enfermería, medicina, terapia física y odontología.

 

Palabras clave: competencias, comprensión lectora, aprendizaje significativo, enfermería

Texto completo:

Referencias

Argudín, y Luna, M. (2006) Aprendiendo a pensar leyendo bien. México: Editorial Paidos.

Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias, nociones y antecedentes. México: Editorial Trillas.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D.F.: Editorial Mac Graw Hill.

González, F. (2004). Aplicación en el aula, estrategias de comprensión lectora. España: Editorial Síntesis.

González, H. (2008). Propuesta de un programa para mejorar la comprensión de textos en estudiantes universitarios. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación,8 (2). Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9334.

Quintana, H. (2014). Comprensión lectora: asunto de todos. En Séptimo Congreso sobre la Enseñanza de la Lengua Española. Santo Domingo: Universidad APEC. Recuperado de: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/250.

Tobón S, Rial A, Carretero M, García J, (2006). Competencias, calidad y educación superior.Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Zabaleta, V., (2008). La competencia lectora en los programas nacionales de evaluación educativa. Revista Electrónica Orientación y Sociedad, vol.8:1-20. México.

Sección
Experiencias de la práctica