Diagnóstico del Proceso de Trabajo de las Prácticas de Campo Supervisadas en el Currículum de Psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla

  • José Leopoldo Castro-Fernández de Lara ,
  • Mercedes Núñez-Cuétara

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de las prácticas de campo supervisadas del programa de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana en Puebla, como primera etapa del proyecto “La universidad más allá de sus muros: propuesta metodológica para una evaluación integral de las prácticas formativas en el currículum de psicología”. A partir de un análisis documental en el que se utiliza la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) y de la colaboración de grupos de discusión, grupos con sujetos de prácticas y de una profesora, se revisa la congruencia de la evaluación actual de las prácticas de campo supervisadas con el planteamiento que tienen las mismas. Los resultados permiten la elaboración de una propuesta de evaluación que incorpora la dimensión práctica y el aprendizaje en competencias, congruente con el objetivo de dichas materias.

Palabras clave: evaluación de competencias, prácticas de campo, prácticas profesionales, investigación acción participativa, educación superior

Texto completo:

Referencias

Allen, J., Ramaeker, G. & Van Der Velden, R. (2003). La medición de las competencias de los titulados superiores. En Vidal, J. (Coord.), Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios(pp. 31–54). Salamanca, España: Kadmos.

Ander, E.E. (2003). Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.

Ardila, S. & Stolkiner, A. (2009). Estrategias de evaluación de programas y servicios de atención comunitaria en salud mental: consideraciones metodológicas.I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://www.aacademica.com/000-020/210.pdf

Brailovsky, C. (2001). Educación médica, evaluación de las competencias. En Organización panamericana de la Salud (Ed.), Aportes para un cambio curricular en Argentina (pp. 103-122). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Castillo Reyes, D., & Torres Cárdenas, A. M. (2014). Hacia la democratización del conocimiento. Gestión Y Sociedad, 7(2), 183-196.

Charria, O.V.H., Sarsosa, P.K.V., Uribe, R.A.F., López, L.C.N., & Arenas, O.F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología Desde El Caribe, (28), 133-165.

Crispín, M.L., Gómez, T., Ramírez, J.C. & Ulloa, J.R. (2012). Guía del docente para el desarrollo de competencias. [Versión Pdf] México D.F: Universidad Iberoamericana Cuidad de México. Recuperado de http://www.ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf

Fernández, J. & Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. (Spanish). Educacion XX1, 19(1), 17-38. doi:10.5944/educXX1.12175

González, B.M.I. (2009). Currículo basado en competencias: [recurso electronico] una experiencia en educación universitaria. Bogotá (Colombia): Universidad de la Sabana Facultad de Educación, 2009.

González, C.L., Fereira, H.A. & Espinosa, G.R. (2011). Cómo Formar y Evaluar las Competencias a través de los Proyectos Formativos en las Disciplinas de las Carreras de Ingeniería. (Spanish). Latin American & Caribbean Journal Of Engineering Education, 5(2), 6-14.

Juan Bazdresch, S. J. (1993) ¿Cómo hacer operativa la formación humanista en la Universidad? Cuaderno de Reflexión Universitaria 14. México, D.F. : UIA

Matheus, D. C., & González, A. I. (2004). La naturaleza de la acción participativa y la formación para participar. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano De Sociología, 13(2), 249-275.

Nicolás (2008) Discursos en los que el P. Kolvenbach y el P. Nicolás, superiores generales de la compañía de Jesús, han descrito las características de una universidad jesuítica y conferencia pronunciada en 2008 en el ESADE.

Plan estratégico 2013-2020. México: UIA

Reis, P. p. (2014). Acción Socio-Política sobre Cuestiones Socio-Científicas: Reconstruyendo la Formación Docente y el Currículo. (Spanish). Uni-Pluri/Versidad, 14(2), 16-26.

Rodríguez, E.S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99.

Universidad Iberoamericana Puebla (2016). Departamento de Ciencias de la Salud: Mapa Curricular en Psicología. Recuperado de: http://www.iberopuebla.edu.mx/microSitios/DCSA/mapaCurricularPSI.php

Sección
Experiencias de la práctica