Expectativas de Aprendizaje en Alumnos de Nuevo Ingreso, Nacidos en el 2000 de una Universidad Privada

  • José Leopoldo Castro-Fernandez de Lara ,
  • Marisol Aguilar-Mier

Resumen

Introducción: Se incluye una revisión teórica de los procesos de aprendizaje en las generaciones que actualmente cursan la universidad (generación Z o post-millennial) con el objetivo de: indagar en su proceso de aprendizaje de acuerdo a las características generacionales post-millennial. Material y Métodos: a través de un cuestionario en línea de elaboración propia, se realizó un estudio de tipo exploratorio a 100 alumnos de nuevo ingreso de 31 licenciaturas (que a su vez representó un 50% de los inscritos en dicho periodo), siendo 53 mujeres y 47 hombres (nacidos en el 2000). Se indagó sobre las expectativas de sus profesores, la conducción de las asignaturas y el contenido de las mismas, así como la relación con sus padres y la forma en que se utilizan las redes sociales. A partir de las respuestas se hizo un análisis de frecuencia simple. Resultados: los alumnos de esta generación se perciben como innovadores y creativos por lo que esperan lo mismo de un ambiente académico y de sus profesores. Se descubre el papel del profesor como un facilitador de procesos más que un catedrático que transmite conceptos, de ahí la necesidad de incorporar nuevas estrategias educativas y la posibilidad de transformar asignaturas teóricas en prácticas para mantener su vigencia en un mundo tecnológico. Conclusión: el proceso de educación formal debe tomar en cuenta las características generacionales, así como las expectativas individuales y las condiciones sociales entendiendo que existe un reto en el proceso de aprendizaje para sumar los intereses del mundo adulto (desempeño laboral, eficiencia, disciplina, constancia y determinación) con los de una generación que se autodenomina como innovadora, solidaria y creativa, pero al mismo tiempo adolece de hábitos necesarios para desarrollar dichas actitudes.

Palabras clave: generación Z, aprendizaje, universidad, post-millennial

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