Expectativas de Aprendizaje en Alumnos de Nuevo Ingreso, Nacidos en el 2000 de una Universidad Privada
Resumen
Introducción: Se incluye una revisión teórica de los procesos de aprendizaje en las generaciones que actualmente cursan la universidad (generación Z o post-millennial) con el objetivo de: indagar en su proceso de aprendizaje de acuerdo a las características generacionales post-millennial. Material y Métodos: a través de un cuestionario en línea de elaboración propia, se realizó un estudio de tipo exploratorio a 100 alumnos de nuevo ingreso de 31 licenciaturas (que a su vez representó un 50% de los inscritos en dicho periodo), siendo 53 mujeres y 47 hombres (nacidos en el 2000). Se indagó sobre las expectativas de sus profesores, la conducción de las asignaturas y el contenido de las mismas, así como la relación con sus padres y la forma en que se utilizan las redes sociales. A partir de las respuestas se hizo un análisis de frecuencia simple. Resultados: los alumnos de esta generación se perciben como innovadores y creativos por lo que esperan lo mismo de un ambiente académico y de sus profesores. Se descubre el papel del profesor como un facilitador de procesos más que un catedrático que transmite conceptos, de ahí la necesidad de incorporar nuevas estrategias educativas y la posibilidad de transformar asignaturas teóricas en prácticas para mantener su vigencia en un mundo tecnológico. Conclusión: el proceso de educación formal debe tomar en cuenta las características generacionales, así como las expectativas individuales y las condiciones sociales entendiendo que existe un reto en el proceso de aprendizaje para sumar los intereses del mundo adulto (desempeño laboral, eficiencia, disciplina, constancia y determinación) con los de una generación que se autodenomina como innovadora, solidaria y creativa, pero al mismo tiempo adolece de hábitos necesarios para desarrollar dichas actitudes.
Texto completo:
Referencias
Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?. El Cotidiano, (158), 75-80.[fecha de Consulta 5 de Enero de 2021]. ISSN: 0186-1840. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325/32512741011
Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En M. Valle (Ed.) Formación en competencias y certificaciones profesionales (pp. 17-44). Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM.
Barria, M.C., Valenzuela, P.M., & Fernández, F.J. (2017). La Educación Superior en Chile: Cambios paradigmáticos de los procesos evaluativos. Del proceso tradicional de formación a los modelos por competencias. (Spanish). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1), 1–17. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=125513066&custlogin.asp%3fcustid%3ds3626347&site=ehost-live
Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, Volumen I. México, Siglo XXI
Collazos, E., & García, J. (1999). Fundamentación y Prueba de un procedimiento para generar programas de formación inicial basados en competencias. Trabajo de pregra-do no publicado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
Cortijo, E. (2014). “La Sociedad del Aprendizaje” en Universo UP. Revista Digital de la Universidad de Padres número 1, febrero 2014. Disponible en: http://universoup.es/1/explorandoelhorizonte/la-sociedad-del-aprendizaje/
Declaración de Bolonia. Ministerios Europeos de Educación, 1999. [online] Mat.ucm.es. http://www.mat.ucm.es/~arrondo/Declaracion_Bolonia.pdf
Delors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
Graham, L.P. (2018). Generation Z Goes to Law School: Teaching and Reaching Law Students in the Post-Millennial Generation. University of Arkansas at Little Rock Law Review, 41(1), 29–95. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lgs&AN=136279230&custlogin.asp%3fcustid%3ds3626347&site=ehost-live
Charria, O.H., Sarsosa, P.V., Uribe Rodríguez, F., López Lesmes, N., y Arenas Ortiz, F. (2011). Definición Y Clasificación Teórica De Las Competencias Académicas, Profesionales Y Laborales. Las Competencias Del Psicólogo en Colombia. Psicología Desde El Caribe, (28), 133–165. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=70050380&custlogin.asp%3fcustid%3ds3626347&site=ehost-live
Hutchins, R.M. (1968). The Learning Society. Middlesex, Penguin Books
Laurillard, D. (2013). Rethinking University Teaching : A Conversational Framework for the Effective Use of Learning Technologies (Vol. 2nd ed). Hoboken: Routledge. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspxdirect=true&db=e000xww&AN=606935&custlogin.asp%3fcustid%3ds3626347&site=ehost-live
Jensen, A.J., & Schwab, J. (2013) The Clark University Poll of parents of emerging adults. http://www2.clarku.edu/clark-poll-emerging-adults/pdfs/clark-university-poll-parents-emerging-adults.pdf
López, J. y Leal, I. (2002). ¿Cómo aprender en la sociedad del conocimiento? Madrid: Gestión 2000.
Luna, S.C. (2015). El futuro del aprendizaje. Investigación y prospectiva en educación 14 (1). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Sánchez, N. (2005). El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Revista Electrónica Acimed, 13 (2). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci02205.Html
Secretaría de Educación Pública. (2019). Enfoque centrado en competencias https://www.dgespe.sep.gob.mx / re f o r m a _curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias
Sweeney, & Grace. (2007). How the New Generation of Well-Wired Multitaskers Is Changing Campus Culture, CHRONICLE OF HIGHER EDUCATION. Information Technology 53(18), Pp. B10 https://www.chronicle.com/article/How-the-New-Generation-of/10203
Tünnermann C. y De Souza M. (2003). Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf
UNESCO (2005). “Estándares de Competencias en TIC Para Docentes”, Conferencia “Hacer evolucionar las capacidades intelectuales de los jóvenes”, Londres, 2005.