Ansiedad, Depresión y Modos de Afrontamiento en Estudiantes Pre Universitarios
Resumen
Introducción: La sintomatología ansiosa y depresiva se ha asociado a la pobre calidad de vida y al bajo rendimiento en estudiantes universitarios, y aún no ha sido estudiada su relación con el tipo de afrontamiento de dicha población. El objetivo de este trabajo es analizar la relación que guardan los modos de afrontamiento —activo y pasivo— con los índices de ansiedad y depresión. Material y métodos: Se estudió una muestra de 539 estudiantes del curso propedéutico para ingreso a la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, en el año 2015. Los participantes respondieron cuestionarios de auto reporte. Para el análisis de los datos se utilizó el índice de correlación r de Pearson y la T de Student. Resultados: Se encontró que el afrontamiento activo se asocia con menor incidencia e intensidad de síntomas ansiosos y depresivos, contrario al afrontamiento pasivo. Se discuten los hallazgos y se proponen estrategias para el desarrollo de afrontamiento activo en universitarios.
Texto completo:
Referencias
Amaducci, C. M., Mota, D., & Pimenta, C. (2010). Fadiga entre estudantes de graduação em enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP 44(4), 1052-1058.
Arco, G. L., López, S., Heilborn, V. A. & Fernández, F. D. (2005). Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: Eficacia del modelo “La Cartuja”. International Journal of Clinical and Health Psychology 5(3), 589-608.
Areán, P. (2000) Terapia de solución de problemas para la depresión: teoría, investigación y aplicaciones. Psicología Conductual 8(3), 547-559 .
Balanza, S., Morales, I. & Guerrero, J. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. Clínica y Salud 20(2), 177-187.
Beck, A. T. (1987) Cognitive Models of Depression.Journal of Cognitive Psychotherapy International Quarterly 1(1), 5-37.
Beck, A. T. & Steer, R A. (1993). Beck Anxiety Inventory Manual. San Antonio: Harcourt Brace and Company.
Castellanos, P. & Estrella, C. (2012). Ansiedad y Depresión en las interrelaciones de Pareja. Tesis de grado no publicada. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Psicología.
Castellanos, M., Guarnizo, C. & Salamanca, Y. (2011). Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en practicantes de psicología de una universidad colombiana. International Journal of psychological Research 4(1), 50-57.
Contreras, F., Espinosa, J. & Esguerra, G. (2009). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. 8(2), 311-322
Damush, T. T., Hays, R. D. & Di Matto, M. R. (1997). Stressful life events and health-related quality of life in college students. Journal of College Student Development 38, 181-190.
Díaz, Y. (2010). Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev. Hum. Med. 10(1).
Dusselier, L., Dunn, B., Wang, Y., Shelley, M. C. & Whalen, D. F. (2005). Personal, health, academic, and environmental predictors of stress for residence hall students. Journal of American College Health54, 15-24.
D ́Zurilla, T. J., & Nezu, A. M. (1999). Problem-solving therapy: A social competence approach to clinical intervention. New York: Springer.
Fariña, F., Arce, R. & Novo, M. (2008). Neighbourhood and community factors. Effects on desviant behavior and social competece. The Spanish Journal of Psychology 11, 78-84.
Fernández, C. & Polo, T. (2011). Afrontamiento, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación social de nuevo ingreso. EduPsykhé, 10(2), 177-192.
Fouilloux, C., Barragán, V., Ortiz, S., Jaimes, A., Urrutia, M. E., & Guevara, R. (2013). Síntomas depresivos y rendimiento escolar en estudiantes de Medicina. Salud mental 36(1), 59-65.
Hernández, L. M., & Londoño, C. (2013). Imagen corporal, IMC, afrontamiento, depresión y riesgo de TCA en jóvenes universitarios. Anales de psicología 29(3), 748-761.
Heredia, D., Piemontesi, S., Furlán, L. & Pérez, E. (2008) Adaptación de una escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre examen (COPEAU). Avaliação Psicológica 7(1), 1–9.
Jennings, P. A. & Greenberg, M. T. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relationto Student and Classroom Outcomes. Educational Research 79, 491-525.
Lazarevich, I., Irigoyen, M. E. & Velázquez, M. C. (2013). Obesity, eating behaviour and mental health among university students in Mexico city. Nutrición Hospitalaria, Noviembre-Diciembre, 1892-1899.
Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Estrés y procesos cognitivos. México: Martínez Roca.
López, E. & Marván, M. L. (2004) Validación de una escala de afrontamiento frente a riesgos extremos. Salud Publica Mex. (46), 216-221.
Magán, I., Sanz, J. & García, M. P. (2008). Psychometric properties of a Spanish version of the Beck Anxiety Inventory. Spanish Journal of Psychology 11, 626-640.
Niño, C., Ospina, J. M., Manrique, A. & Fred, G. (2014). Episodios de ansiedad y depresión en universitarias de Tunja (Colombia): probable asociación con uso de anticoncepción hormonal. 2012. Investigaciones Andina, Septiembre, 1059-1071.
Ruiz, M., Díaz, M. & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de intervención cognitivo conductuales.España: Desclée De Brouwer.
Sierra, J. C., Ortega, V. & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal Estar e Subjetividades 3(1), 10-59.