Ansiedad, Depresión y Modos de Afrontamiento en Estudiantes Pre Universitarios

  • Francisco Javier Rosas-Santiago ,
  • José Isaías Siliceo-Murrieta ,
  • María Amanda Julieta Tello-Bello ,
  • María Guadalupe Temores-Alcántara ,
  • Alma Alberta Martínez-Castillo

Resumen

Introducción: La sintomatología ansiosa y depresiva se ha asociado a la pobre calidad de vida y al bajo rendimiento en estudiantes universitarios, y aún no ha sido estudiada su relación con el tipo de afrontamiento de dicha población. El objetivo de este trabajo es analizar la relación que guardan los modos de afrontamiento —activo y pasivo— con los índices de ansiedad y depresión. Material y métodos: Se estudió una muestra de 539 estudiantes del curso propedéutico para ingreso a la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, en el año 2015. Los participantes respondieron cuestionarios de auto reporte. Para el análisis de los datos se utilizó el índice de correlación r de Pearson y la T de Student. Resultados: Se encontró que el afrontamiento activo se asocia con menor incidencia e intensidad de síntomas ansiosos y depresivos, contrario al afrontamiento pasivo. Se discuten los hallazgos y se proponen estrategias para el desarrollo de afrontamiento activo en universitarios.

Palabras clave: estudiantes, ansiedad, depresión, afrontamiento

Texto completo:

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