¿Con qué Palabras Asocian el Término “Condón Masculino“ los Jóvenes?; Un Análisis del Campo de Representación
Resumen
Introducción. Este artículo presenta la estructura del campo de representación, es decir, del conjunto de palabras o elementos con significados relacionados al condón masculino. Objetivo. El propósito de este estudio fue conocer dicho campo de representación a fin de dar cuenta de la forma en que el condón masculino se inscribe en la subjetividad de jóvenes escolarizados de Xalapa, Veracruz, contribuyendo a la comprensión de su uso y no uso como método de prevención. Metodología. El muestreo fue de tipo propositivo, se aplicó la técnica de asociación libre a 30 jóvenes de edades entre 13 y 22 años, de acuerdo al rango de edad que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2000) para la categoría de jóvenes (10-24 años). Resultados. Se evidencia que como núcleo central, el condón es principalmente asociado a las personas que utilizan o con quienes se utilizaría al mantener relaciones sexuales, tales como hombre o mujer. También se encontró que las palabras: relaciones sexuales, protección, obligación y las características físicas del condón constituyen los significantes que formaron la periferia 1. En el periférico 2 aparecen responsabilidad, prevención de embarazo, prevención de infecciones de transmisión sexual, salud y anticonceptivo. Discusión. Los resultados confirman que en la promoción del uso del preservativo masculino deben considerarse las significaciones que le atribuyen las y los jóvenes, en tanto su uso está mediado por diversas variables de orden psicosocial y cultural que van más allá de brindar instrucciones mecanicistas sobre su modo de empleo. Conclusión. Se concluye que el campo de representación del condón masculino se construye desde una imagen naturalizada del objeto representado, es decir, se considera un dispositivo “natural” y “obvio” para tener sexo seguro, establecido desde la cotidianidad de las y los jóvenes.
Texto completo:
Referencias
Abric, J. (2001). Metodología de recolección de las Representaciones Sociales. México, D.F.: Coyoacán.
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes para su discusión. Costa Rica: Leonardo Villegas.
Ávalos, Z.L., Briceño, B.D.E., González, H.M.G., Paita, M.D.M., Rico, T.V.A., y Saldaña, T.A.L. (2010). Factores que influyen en la utilización de métodos anticonceptivos en los jóvenes. Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería, 6(2), 88-96.
Bezerra, E.D.O., Pereira, M.L.D., Chaves, A.C.P., y Monteiro, P.D.V. (2015). Social representations of adolescents on sexual relations and the use of condoms. Revista gaucha de enfermagem, 36(1), 84-91.
Briseño, M.M.L. (2011). “La construcción de la sexualidad y el género en los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)”. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/65356
Bousfield, A., y Vizeu, C.B. (2011). Divulgação Do Conhecimento Científico Sobre Aids E Representações Sociais. Acta Colombiana De Psicología, 14(1), 31-45.
CONAPO (2011). Perfiles de Salud Reproductiva. Veracruz. Consejo Nacional de Población.
Chávez, M.E., Vázquez, V., y Regalado, A. (2007). El chisme y las representaciones sociales de género y sexualidad en estudiantes adolescentes. Perfiles educativos, 29(115), 21-48.
Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (2014). Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012). Instituto Nacional de Salud Pública.
Estupiñán, A.M.R., Amaya, E.L.C., y Rojas, J.Y.A. (2012). Representaciones sociales de universitarios sobre la abstinencia sexual y los condones como mecanismos de prevención. Revista de Salud Pública, 14(3), 491-501.
Grize, J.B., Verges, P., y Silem, A. (1987). A salaires face aux nouvelles technologies. Vers une approche sociologique des représentations sociales.
Hernández, M.A., y González, T.J. (2016). Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: aproximación desde la Teoría Fundamentada. CIENCIA ergo-sum, 23(2), 112-120.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici. (Ed.), Psicología Social II. Barcelona: Paidós, 469-494.
Lebese, R.T., Maputle, M.S., Mabunda, J.T., & Chauke, P.K. (2015). Knowledge, attitudes and perception of students on teenage pregnancy: a case study of rural based University students in South Africa. Journal of Human Ecology, 51(1-2), 55-65.
Navarro, C.O., y Londoño, M. (2010). Representaciones sociales del habitante de la calle. Universitas Psychologica, 9(2), 345-355.
OMS (2000). La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad, 2000, Informe Salud para todos en el año 2000. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/36922/1/WHO_TRS_731_spa.pdf
ONUSIDA. El preservativo masculino. Práctica optimas de ONUSIDA. Ginebra: ONUSIDA; 2006.
Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, CA: Sage Publications.
Pereira de Sá, C. (1998). A construçao do Objeto de Pesquisa em Representaçoes Sociais. Río de Janeiro, Brasil: UERJ.
Registro Nacional de Casos de Sida (2016). Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 1er. Trimestre de 2016. Recuperado el 22 de mayo 2019 en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/RN_1er_trim_20161.pdf
Vergés, P. (1992). L’évocation de l’argent: une méthode pour la définition du noyau central d’une représentation. Bulletin de Psychologie, 45(405), 203-209.
Vergés, P. (1994). Approche du noyau central: propriétés quantitatives et structurales. En Ch. Guimelli. (Ed.), Structures et transformations des représentations sociales. Genève: Université de Lausanne et de Genève.
Vilchis, D.E., Lucio, A.M., y Olivos, R.M. (2014). Factores que influyen en el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de una comunidad mexiquense. Revista Horizontes, 5(4), 37-45.
Wang, H., Long, L., Cai, H., Wu, Y., Xu, J., Shu, C., Wang, P., Li, B., Wei, Q., Shang, X., Wang, X., Zhang, M., Xiong, CH., & Yin, P. (2015). Contraception and Unintended Pregnancy among Unmarried Female University Students: A Cross-sectional Study from China. PLoS ONE 10(6), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0130212