Software para la Lectoescritura de la Lengua Chinanteca

  • Fidencio Servín-Juárez ,
  • Pura Ozuna-Gabriel

Resumen

La investigación hace referencia al municipio de San Juan Petlapa, con la variante del chinanteco “sureste medio”. El proyecto realizado considera la implementación de un software web educativo que fortalece la lectoescritura del chinanteco en niños de 6 a 9 años de edad. El prototipo en su primera fase fue probado en los equipos del Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA). Se pretende que el sistema web sirva de apoyo a los profesores que imparten la materia de lengua materna en el municipio de San Juan Petlapa, además de otros usuarios interesados en el aprendizaje de la lengua chinanteca. La herramienta web educativa interactiva contiene varias secciones y categorías: el abecedario, las partes del cuerpo humano, juegos interactivos, las vocales, los números en chinanteco, un vocabulario básico de la lengua orientado a las plantas, las verduras, las frutas, la comida, los lugares, los objetos y los utensilios más usuales en la comunidad de Petlapa. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron algunas herramientas de software como el lenguaje de programación Java, Html5, Java Script, el manejador de bases de datos MySQL, y los complementos de JQuery y CSS; la metodología de Programación Extrema (XP) con el paradigma Orientado a Objetos, y el Modelo Vista Controlador (MVC). También se incorporaron las pruebas de usabilidad del sistema con los usuarios finales.

Palabras clave: educación bilingüe, software educativo, chinanteco

Texto completo:

Referencias

Barendregt, W. (2006). Evaluating fun and usability in computer games with children. Technische Universiteit Eindhoven, Holland.

Beck, Kent. & Cynthia, A. (2005). Extreme Programming Explained: Embrace Change. Boston: Addison-Wesley.

De Teresa, A. P. (1999). Población y recursos en la región chinanteca de Oaxaca. Desacatos, núm. 1.

Gerónimo, C. G., Alba, A. V., Ruiz, R. R. (2008). Una aproximación a la evaluación y desarrollo de software dirigido a niños. En Memorias del XXIV Simposio Internacional de Computación en la Educación. Xalapa, México.

Gigante, E. (2006). Una interpretación de la inter-culturalidad en la escuela. En Básica, Año II, núm. 8: 48-52.

INALI (2008). Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.Recuperado de http://www.inali.gob.mx/pdf/CLIN_completo.pdf

INALI (2010). Agrupación lingüística: Chinanteco.Recuperado de http://www.inali.gob.mx/clin-inali /html/l_chinanteco.html.

INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda.Cuéntame. Recuperado de http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=20.

Markopoulos, P. & Bekker, M. (2002). How to compare usability testing methods with children participants.International conference of Interaction Design and Children. Eindhoven, The Netherlands: 153-158.

Monereo, C. (2005). Cuando hablan las emociones. Internet y competencias básicas (p. 54). Barcelona: Graó.

Partido, C. M. (2007). CPU-e. Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num5/critica/completos/partido_libros_escuela.html

PINALI (2010). Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales 2008-2012. Recuperado de http://site.inali.gob.mx/pdf/02_JUL_PINALI-2008-2012.pdf

Pressman, R. (2010). Ingeniería del Software: Un enfoque práctico. México, D. F.: McGraw-Hill.

Pura, F. (2006). Lengua Chinanteca del Municipio de Petlapa, segundo borrador. Manuscrito no publicado.

Rosales, M. P. (2006). Ji juú jmii kie’ dsaa Mo’kuoo. Primer borrador. pp. 1-8.

Secretaría de Educación Pública (2007). Políticas y Fundamentos de la Educación Intercultural y Bilingüe en México.

Sierra, M. L. M., Tulio, R. C., Armando, V. J. & Meza, V. E. (2013). Integración metodológica para el desarrollo de recursos educativos informáticos para apoyar la enseñanza del Nasa Yuwe. Revista Gerencia Tecnológica Informática. ISSN 1657-8236, 12(32), 2013: 45-60.32, 2013.

Sommerville, I. (2011). Software Engineering. Boston: Addison-Wesley.

Sección
Experiencias de la práctica

Artículos más leídos del mismo autor/a