Eco-Innovación en Empresas Hoteleras de Oaxaca, México

  • María del Rosario Reyes-Santiago ,
  • Patricia Soledad Sánchez-Medina

Resumen

En la presente investigación se ha desarrollado una escala fiable para la medición de la eco-innovación en los servicios de hotelería. Con base en ella, se ahonda en los resultados ambientales que su utilización puede generar, por medio del análisis de la relación entre eco-innovación y desempeño ambiental en una muestra de 130 hoteles ubicados en el estado de Oaxaca, México. Para establecer la validez del instrumento y examinar su estructura interna se realizó un Análisis de Componentes Principales (ACP) con rotación Varimax, y para determinar su consistencia interna se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente, a fin de conocer la relación entre eco-innovación y desempeño ambiental, se determinó el coeficiente de correlación de Pearson. El análisis de los datos se realizó con el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21. El análisis factorial reveló cuatro dimensiones de la eco-innovación: servicios, procesos, mercadotecnia y método organizacional. Estas cuatro dimensiones explican el 78% de la varianza total y tienen un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.941. Además, se puede observar la relación positiva y significativa entre eco-innovación y desempeño ambiental. La presente investigación ha contribuido a obtener una mejor comprensión de la eco-innovación en los servicios de hospedaje. En especial, para los hoteles tiene implicaciones importantes, puesto que la eco innovación es una herramienta útil para reducir los impactos sobre el medio ambiente y lograr una mejor posición competitiva.

Palabras clave: escala, eco-innovación, hoteles, desempeño ambiental

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