Calidad de Atención en Embarazo de Riesgo y Emergencia Obstétrica: en una Población Indígena
Resumen
Introducción. Para lograr niveles óptimos de calidad, se requiere hacer confluir en unidades médicas tanto a personal de salud, debidamente capacitado, como insumos e infraestructura necesarios para ejecutar las acciones en favor de la salud. Este estudio tiene como objetivo explorar aspectos de calidad y satisfacción del personal de salud a partir de los recursos y condiciones en que se otorga la atención de los servicios médicos para embarazo de alto riesgo y emergencia obstétrica, a población indígena del sur de México, desde la opinión de los prestadores de atención. Métodos. Estudio observacional de tipo transversal, llevado a cabo en unidades médicas adscritas a las Redes Integradas de Salud Subvencionadas por el estado para atender poblaciones vulnerables en dos lugares de México: Oaxaca y Chiapas, durante 2017-2018. Se aplicó un cuestionario a prestadores de atención que laboraban en las unidades médicas. La muestra fue intencionada no probabilista (n=30 Chiapas, n=31 Oaxaca). Se contrastó los aspectos en que se otorga la calidad de la atención obstétrica por Estado (prueba de Fisher exact) y se describió la satisfacción de los prestadores con la organización y recursos disponibles para ello, en las unidades médicas. Resultados. A partir de la infraestructura y recursos existentes para la atención del embarazo de alto riesgo y emergencia obstétrica, 62.1% de prestadores de Chiapas y 58.3% de Oaxaca refirieron que la calidad otorgada era la mejor posible. Menos de la mitad de los prestadores consideró que se hacía seguimiento correcto de los casos de embarazo de alto riesgo, y que se realizaba el alta de usuarias en tiempo y forma. Para los ítems de satisfacción, más de la mitad de los prestadores no se sintió siempre satisfecho con los recursos y organización de las unidades médicas dedicadas a la atención del embarazo de riesgo y emergencia obstétrica, destacando: el equipamiento existente en las unidades, el mantenimiento del equipo y la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de su trabajo (<10% se sintió siempre satisfecho con ello). Conclusiones. La opinión de los prestadores directos de atención es crucial como insumo para mejorar la calidad en ambientes de escasez de recursos de países de ingresos bajos y medios como México, particularmente en unidades médicas rurales dedicadas a la atención del embarazo de riesgo y emergencia obstétrica, que presentan insatisfacción laboral, así como capacidad limitada de infraestructura. La resolución de estos aspectos puede contribuir a generar un contexto de atención más propicio y evitar menores resultados adversos en salud de las mujeres atendidas.
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