La Tutoría como Herramienta de Apoyo en el Proceso de Aprendizaje. Limitaciones y Confusiones de la Tutoría

  • Ulises Pérez-Salmorán ,
  • Martín Carlos Ramales-Osorio

Resumen

La acción tutorial surge en 1995, cuando Goleman propuso que se reconociera la inteligencia emocional como algo que es inherente a los sentimientos y a un conjunto de habilidades, lo cual llevó a buscar un mecanismo que permitiera trabajar con los estudiantes y poner en práctica el desarrollo de sus emociones, sentimientos y habilidades. La Ley General de Educación establece que las instituciones educativas no sólo trabajen estrategias didácticas, académicas y tecnológicas, sino que también realicen actividades en donde se propicie la expresión y el reconocimiento de las emociones de los estudiantes. La interrogante de investigación es la siguiente: ¿cuál es la principal función de la tutoría y en qué medida ayuda al desarrollo integral de los estudiantes? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la tutoría es una estrategia que pretende evitar la deserción, motivar a los estudiantes para mejorar su desempeño académico, disminuir el rezago, evitar el abandono escolar e incrementar la eficiencia terminal. La figura principal del proceso de cambio en la educación es el docente-tutor, mismo que debe cubrir cualidades humanas, científicas y técnicas. La tutoría, sin embargo, presenta limitaciones y confusiones. Se concluye, que las actividades de tutoría pueden conducir a proponer soluciones a las complejas problemáticas sociales.

Palabras clave: tutoría, docente, motivación, tutor, desarrollo

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