Diseño y Validación de un Cuestionario para Evaluar el Clima Organizacional Hospitalario

  • Nilson Agustín Contreras-Carreto ,
  • Maricela Palau-Peraza

Resumen

Introducción. El clima organizacional determina el comportamiento laboral y es un factor clave para el buen desempeño, incrementa la satisfacción y motivación en el trabajo e impacta favorablemente en la eficacia, eficiencia y productividad. Objetivo. Diseño y validación de un instrumento de evaluación del clima organizacional. Metodología. Estudio mixto. En una primera etapa se diseñó un instrumento denominado “Cuestionario de Evaluación del Clima Organizacional” (CECO) que incluyó 40 ítems en 10 dimensiones de evaluación: unidad, apoyo, participación, autonomía, planificación, tensión, precisión, supervisión, creatividad e innovación y desarrollo. En una segunda etapa, se validó estadísticamente usando la metodología test/retest. Resultados. La validación se realizó en una muestra de 22 trabajadores del Hospital de la Mujer de la Ciudad de México. Para la determinación de la fiabilidad del instrumento, se determinó el Coeficiente Alfa de Cronbach, en su primera aplicación, se obtuvo un coeficiente de 0.969, en su segunda aplicación realizada cinco días después, se obtuvo un valor de 0.960. Para el análisis de la consistencia en el tiempo de los puntajes obtenidos en los ítems, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, el cual mostró una correlación positiva considerable test/retest con un valor de 0.8864. Conclusiones. El instrumento mostró una adecuada confiabilidad y estabilidad temporal, por lo que puede implementarse de modo óptimo en la institución.

Palabras clave: clima organizacional, diseño y validación de cuestionarios, dirección de instituciones de salud

Texto completo:

Referencias

Comité Técnico de Clima Organizacional. Metodología para el estudio del clima organizacional: Documento técnico. Perú. Ministerio de Salud; 2009 [Consultado 16 Nov 2019]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1096_DGSP267

Vera de Corbalán M, Samudio M. Clima organizacional de enfermería en los hospitales regionales del Instituto de Previsión Social. Mem Inst Investig Cienc Salud. 2013;11(2):41-54.

García M, Bedoya M. Hacia un clima organizacional plenamente gratificante en la división de admisiones y registro académico de la Universidad del Valle [Tesis de maestría]. [Cali, Colombia]: Universidad del Valle, 1997.

García M. Clima organizacional y su diagnóstico: Una aproximación conceptual. Cuad Adm. 2009;(2):43-61.

Vega J. Los nuevos paradigmas del clima organizacional [Documento en Internet]. Revista empresarial y laboral; 2016 [consultado el 30 de septiembre de 2018]. Recuperado de: https://revistaempresarial.com/gestion-humana/seleccion/los-nuevos-paradigmas-del-clima-organizacional/

Acero A, Echeverri M, Lizarazu S, Quevedo A, Sanabria B. Escala de Clima Organizacional (EDCO). Santa Fe de Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2006.

Bojórquez M, López L, Hernández M, Jiménez E. Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI); 2013 Ag 14-16; Cancún, México. 2013:1-9.

Quero M. Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos. 2010;12(2):248-252.

Restrepo L, González J. De Pearson a Spearman Rev Colom de Cienc Pec. 2007;20(2): 183-192.

Bernal-González I, Pedraza-Melo NA, Sánchez-Limón ML. El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teórico. Estud Ger. 2015;31(134):8-19.
Sección
Artículos originales