Calidad de Atención Percibida por Usuarios de un Hospital Gineco-Obstétrico de la Ciudad de México

  • Nilson Agustín Contreras-Carreto ,
  • Denise Guadalupe Alvarado-Alemán

Resumen

Introducción. La evaluación de la calidad de la atención y la percepción que los usuarios y familiares tienen de ella, es fundamental para la gestión estratégica hospitalaria por lo que debe ser tomada en cuenta por los líderes de las instituciones de salud. Objetivo. Identificar la percepción del usuario acerca de la calidad del servicio otorgado en el Servicio de Consulta Externa del Hospital de la Mujer de la Ciudad de México. Metodología. Estudio descriptivo y transversal realizado durante el periodo del 1o al 31 de marzo de 2019. Resultados. Se incluyeron 146 usuarios. Un 88.3% eran derechohabientes a algún servicio de salud. El 33.7% percibieron la atención recibida como regular, un 74.7% la refirieron como digna y respetuosa. El 53.4% percibió la atención recibida como efectiva y el 32.9% consideró deficiente el sistema de citas. La infraestructura hospitalaria se percibió como regular en el 46.6%. El 76.0% consideraron que el servicio podría mejorar si se disponía de estudios paraclínicos y medicamentos. La principal percepción de un mal servicio fueron los tiempos de espera prolongados hasta en un 35.6%. Conclusiones. La evaluación de la percepción del usuario es fundamental para la planeación estratégica hospitalaria y la implementación de un sistema de calidad total en la gestión en salud.

Palabras clave: calidad de la atención, satisfacción del usuario, administración hospitalaria

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