Frecuencia y Razones de Consumo de Bebidas Energéticas en Jóvenes Universitarios
Resumen
Introducción: Las bebidas energéticas son productos que están compuestos por diversas sustancias que podrían causar efectos nocivos para la salud. El consumo de estas bebidas ha aumentado en los últimos años en jóvenes que buscan efectos que ayuden en su mejoramiento y rendimiento, ya sea académico o deportivo. Objetivo: Conocer la frecuencia y las principales razones del consumo de bebidas energéticas, así como determinar los efectos asociados al consumo de bebidas energéticas en estudiantes de la Universidad de la Cañada. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, observacional y transversal, aplicando encuestas, con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 5%. Resultados: De un total de 334 alumnos inscritos en las diferentes carreras de la Universidad, se encuestaron a 179 alumnos mediante un muestreo aleatorio simple. El 68.5% de los encuestados mencionan que por lo menos alguna vez en su vida han probado dichas bebidas, mientras que el 31.28% la consumió durante la investigación. El 76.78% consume en promedio de 1 a 3 latas al mes. Siendo las principales razones de consumo: mantenerse despierto, aumentar el rendimiento deportivo y potenciar el efecto del alcohol. Las marcas de mayor preferencia fueron Vive 100 seguida de Red Bull. Para ambas marcas, las palpitaciones y el dolor de cabeza son los principales efectos adversos. Conclusiones: A pesar de que el consumo de estas bebidas es bajo, es necesario implementar un programa de difusión, para concientizar a los alumnos, sobre los efectos adversos asociados al consumo de bebidas energéticas.
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