Políticas Editoriales

 Enfoque y Alcance

La Revista Salud y Administración es una difusión de la Universidad de la Sierra Sur que se inició en 2014. Su objetivo es difundir contribuciones relevantes en el área de las ciencias de la salud y de la administración, así como de otras áreas relacionadas. Se publica simultáneamente en papel (ISSN 2007‐7971) y en electrónico (ISSN 2448-6159)
Las temáticas que se abordan para el área de salud son las relacionadas a las ciencias de la salud desde el ámbito de salud pública, medicina, enfermería, psicología, nutrición, odontología y afines. Para el área de ciencias sociales, se aceptan colaboraciones desde el ámbito de la administración pública, administración empresarial, gobierno electrónico, políticas públicas y afines.  Salud y Administración es una revista dirigida a la comunidad estudiantil y académica de licenciatura y posgrado que busque enriquecer su comprensión teórico-práctica sobre temas de actualidad en las disciplinas mencionadas. Las metodologías aceptadas serán aquellas propias de los campos disciplinares mencionados. El idioma de publicación es español.


Los trabajos publicados deberán corresponder a una de las siguientes categorías:
1) Artículos originales
2) Artículos de revisión
3) Comunicaciones breves
4) Ensayos
5) Experiencias de la práctica
6) Notas
7) Reseñas
8) Vida Universitaria
Salud y Administración en su versión impresa se encuentra en Latindex con el cumplimiento del 100% de los requisitos.

Políticas de Sección

Artículos Originales

Presentan resultados de una investigación empírica original con orientación a fortalecer el conocimiento de una disciplina o ciencia.
Sección evaluada por pares. Arbitraje doble ciego.
Requisitos: 
Extensión mínima: 1500 palabras, máxima: 5000 palabras.
Formato de presentación del escrito: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones.
Introducción. Se incluirán elementos fundamentales para la comprensión del artículo, así como el objetivo y la justificación del mismo, con base en fundamentos teórico-conceptuales.
Metodología. Describirá los materiales, métodos y técnicas empleados en la investigación, tipo y población de estudio, criterios de inclusión y exclusión, tamaño de la muestra y tipo de muestreo, tipo de instrumentos manejados para recolectar la información, así como el proceso seguido para analizar la información.
Resultados. Deberán ser claros, concisos y lógicos, interpretando o resumiendo los hallazgos principales; pueden presentarse en cuadros o esquemas para complementarlos, pero debe evitarse repetir innecesariamente información de los cuadros incluidos en el texto.
Discusión. Se han de destacar aspectos nuevos o relevantes derivados del análisis de los resultados, así como la explicación de otros hallazgos encontrados y se compararán los resultados con los de otros estudios similares.
Conclusiones. Serán las afirmaciones inferidas a partir de los datos presentados y respaldadas por ellos; es importante señalar aquí las limitaciones del estudio. Pueden también incluirse sugerencias para algunas áreas de investigación a partir del estudio realizado.

Artículos de Revisión

Su finalidad es examinar la bibliografía publicada sobre un determinado tema o problema. Controla, coteja o analiza trabajos ya realizados en el intento de sintetizar los resultados y conclusiones de distintas publicaciones que se han presentado sobre un tópico.
Este tipo de escrito se puede reconocer como un estudio en sí mismo, en el cual el revisor tiene una interrogante, recoge datos sobre ella (en la forma de artículos previos), los analiza y extrae una conclusión.

Pueden realizarse los siguientes tipos de revisiones:

a) Revisión bibliográfica. Se deriva del análisis, comparación, interpretación y adaptación a una situación concreta de la bibliografía existente sobre un tema determinado en el ámbito de la salud, las ciencias sociales o las ciencias administrativas.

b) Revisión sistemática y meta-análisis. Se incluyen presentaciones críticas de temas de interés para la disciplina que se está estudiando, así como para la práctica y la educación. El cuerpo de un artículo de revisión debe ser una revisión basada en la evidencia global y científica de la literatura, acompañada de un análisis crítico y que lleva a conclusiones razonables. En esta revisión deberán proporcionarse los detalles de la metodología implementada para la búsqueda de la literatura, es decir, las bases de datos consultadas, los términos de búsqueda utilizados e inclusive, las fechas y cualquier otro criterio de selectividad, si procede.
Sección evaluada por pares. Arbitraje doble ciego.
Requisitos: 
Extensión mínima: 1500 palabras, máxima: 4000 palabras.
Formato de presentación de revisiones: Introducción, Desarrollo, Conclusiones
Se recomienda usar en el desarrollo del artículo de revisión, algún o algunos títulos que describan lo presentado en esa parte del escrito. Omitir el uso de la palabra “Desarrollo” para nombrar la parte correspondiente.
Si la revisión es del tipo sistemática y meta-análisis, se ha de incluir en el formato de presentación la metodología correspondiente.

Comunicaciones Breves

Presentan resultados preliminares o comunicaciones de una investigación terminada o en proceso. Pueden ser síntesis presentadas en congresos, jornadas o reuniones científicas, que involucran pocos resultados, pero que por lo general no son suficientes para una publicación completa (full papers).
Estos escritos describen o explican un hallazgo el cual, por su importancia científica, amerita una rápida publicación. Pue­den incluirse resultados relevantes que quieren difundirse de forma rápida y no detallada, con información concluyente, pero insufi­ciente para su análisis en extenso.

Sección evaluada por pares. Arbitraje doble ciego.
Requisitos: 
Extensión mínima: 1500 palabras, máxima: 3000 palabras.
Deberán redactarse siguiendo los ítems de un artículo original pero en forma sucinta.

Ensayos

Son trabajos de reflexión, análisis y discusión de carácter crítico, sobre el fenómeno, proceso o problemática bajo estudio que, por su actualidad o relevancia, contribuyen a la reformulación, conceptualización teórica o metodológica de dicho fenómeno, proceso o problemática.
Sección evaluada por pares. Arbitraje doble ciego.
Requisitos: 
Extensión mínima: 2500 palabras, máxima: 10000 palabras
Deben tener una estructura coherente y estar sustentados en información pertinente y actualizada.
Formato de presentación de revisiones: Introducción, Desarrollo, Conclusiones.
Se recomienda usar en el desarrollo del artículo de revisión, algún o algunos títulos que describan lo presentado en esa parte del escrito. Omitir el uso de la palabra “Desarrollo” para nombrar la parte correspondiente.

Experiencias de la Práctica

Trabajos que contribuyen a la actua­lización de criterios y conductas de la práctica cotidiana de los profesionales en cualquiera de sus diferentes ámbitos de actuación.
En el caso del ámbito de salud, las experiencias de la práctica con­tribuyen a la actualización, a través de la aplicación de procesos de enfermería, protocolos o guías clínicas, casos clínicos, procedimien­tos, innovación o implementación de nuevas técnicas o tecnologías.
En el caso de otras áreas, esta contribución puede realizarse a través de la exposición de métodos y técnicas de enseñanza-apren­dizaje.

Sección evaluada por pares. Arbitraje doble ciego.
Requisitos: 
Extensión mínima: 1500 palabras, máxima: 4000 palabras.
Formato de presentación de revisiones: Introducción, Desarrollo, Conclusiones
Introducción. Se identificarán los principales conceptos del tema en estudio y se incluirá la justificación, los propósitos y la contribución del tema al conocimiento y a la práctica disciplinaria.
Desarrollo. Se describirán los diferentes elementos integrantes del proceso de atención desarrollado, métodos o técnicas, instru­mentos, aparatos y procedimientos utilizados. Para este apartado usar títulos que describan lo presentado en el mismo.
Conclusiones. Se derivarán del análisis de la situación correspondiente y estarán rela­cionadas con el propósito de estudio; señalarán las contribuciones del tema abordado sobre el ejercicio profesional.


Notas
Son escritos cortos de temas generales en ciencias de la salud, ciencias sociales o ciencias de la administración, que exponen aspectos fundamentales o interesantes de un asunto relevante para la disciplina en cuestión. Su enfoque va orientado a la divulgación científica.
Sección evaluada por pares. Arbitraje doble ciego.
Requisitos: 
Extensión mínima: 1500 palabras, máxima: 3000 palabras.
Formato de presentación de revisiones: Introducción, Desarrollo, Conclusiones. Para el apartado del desarrollo, usar títulos que describan lo presentado en el mismo


Reseñas
Consisten en un análisis o comentario crítico, de uno o varios escritos científicos de interés para las ciencias de la salud, ciencias sociales o ciencias de la administración.
Esta sección es evaluada por un solo revisor en arbitraje ciego.
Requisitos: 
Extensión mínima: 1000 palabras, máxima: 2500 palabras.
Formato de presentación de revisiones: Introducción, Desarrollo, Conclusiones. No es necesario escribir los títulos correspondientes para cada apartado. Se requiere al menos palabras que introduzcan cada apartado.


Vida Universitaria
En esta sección se publican únicamente trabajos por invitación de las autoridades correspondientes, relacionados con las actividades de investigación, docencia y promoción al desarrollo que realiza la Universidad de la Sierra Sur.
Esta sección es evaluada por revisores asignados por la Universidad de la Sierra Sur. No es arbitraje ciego.
Requisitos: 
Extensión mínima: 1000 palabras, máxima: 3500 palabras.
Formato de presentación de revisiones: Introducción, Desarrollo, Conclusiones. Para el apartado del desarrollo, usar títulos que describan lo presentado en el mismo

 

Proceso de Evaluación

Una vez recibida una colaboración se revisará si cumple con los lineamientos generales de publicación (instrucciones para autores). Aprobada esta fase será remitida al Comité Editorial, el cual determinará la atingencia de los textos con la línea edi­torial de la revista y sus lineamientos de publicación. Superada esta etapa, los escritos pasarán a la dictaminación de los árbitros, quienes serán especialistas en el área de estudio referida en el contenido del texto.
El arbitraje será por pares, doble ciego, para todos los artícu­los con excepción de los escritos para las secciones de Reseñas y Vida Universitaria, cuya evaluación se menciona en las Políticas de Sección. Si el escrito incluye el uso de técnicas estadísticas o matemáticas en general, se enviará a un tercer revisor, especialista en el área para que realice la evaluación correspondiente. Para el arbitraje se recurrirá a evaluadores externos a la institución editora, la Universidad de la Sierra Sur. Los dictámenes podrán ser: a) aceptación en su forma actual, b) aceptación con ajustes mínimos, c) aceptación condicional y d) no aceptación.
Una vez que se haya concluido la revisión por expertos en el campo, el resultado de la evaluación se notificará al autor por correo electrónico.
Como parte de la evaluación inicial, los autores están obligados a comprobar que sus escritos cumplan con los lineamientos editoriales de la revista Salud y Administración. Se devolverán a los autores aquellos escritos que no cumplan con estas directrices.
Los editores enviarán los manuscritos a los árbitros o revisores, quienes contarán con un plazo de 20 días para evaluar los trabajos.
La evaluación por pares tendrá una duración mínima tres meses y una máxima de seis meses. Este plazo podrá acortarse o alargarse en casos excepcionales.
Una vez iniciado el proceso de edi­ción, no se aceptarán agregados ni modificaciones y los editores se reservan el derecho de introducir las correcciones de estilo que consideren pertinentes. Cuando los árbitros condicionen la acep­tación de un trabajo a la realización de modificaciones, los autores contarán con un máximo de 15 días naturales para efectuarlas. 

El periodo que transcurre desde la recepción del documento a la publicación es en promedio de 3 meses y medio a siete meses (14 a 28 semanas).

Política Antiplagio

Con el fin de evitar las malas prácticas científicas, Salud y Administración se adhiere al uso de herramientas que apoyen en la detección del plagio. Específicamente declara para las revisiones de los artículos recibidos, el uso del software plag.es, bajo el acceso que otorga el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), a través del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT.

Aquellos escritos en los cuales se identifique plagio o autoplagio no serán considerados para iniciar el Proceso de Evaluación.

 

Política de Acceso Abierto

La Revista Salud y Administración se adhiere a la política de Acceso Abierto, por lo que no cobra a los autores por publicar, ni a los lectores por acceder a los artículos publicados.
La Revista Salud y Administración se adhiere a las licencias Creative Commons de Acceso Abierto para todos sus trabajos:

CC BY-NC-ND
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Esta licencia permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden modificar de manera alguna ni se pueden utilizar comercialmente.
 

Indización

Salud y Administración en su versión impresa se encuentra dentro de Latindex-Directorio y Latindex-Catálogo,con el cumplimiento del 100% de los requisitos solicitados en el Catálogo.
 

Frecuencia de la Publicación

Salud y Administración es una difusión cuatrimestral, por lo que anualmente se publican tres números.
La convocatoria para publicar se encuentra abierta durante todo el año.

 

Política de privacidad y tratamiento de datos personales

La Revista de Salud y Administración se ajusta a la legislación mexicana vigente en materia de transparencia y acceso a la información pública; es decir, actúa de conformidad a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Por lo que hace a la actuación de los revisores, esta se ajusta a la legislación mexicana vigente en materia de privacidad y tratamiento de los datos personales y datos sensibles; es decir, actúan de conformidad a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a su Reglamento y a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Por otra parte Salud y Administración también se adecua a los estándares internacionales establecidos por los organismos de los que México es parte, como son los emanados de la ONU y la OEA.

Política sobre protección de los participantes en la investigación

A efecto de cumplir con las normas de la Ley General de Salud y las disposiciones de la Comisión Nacional de Bioética, los autores deben anexar al envío de su obra la aprobación del Comité respectivo, ya sea del Comité de Investigación, Comité de Ética en Investigación, Comité de Bioseguridad o Comité Hospitalario de Bioética. Para los ensayos clínicos se debe enviar el número del Registro Nacional de Ensayos Clínicos (RNEC) expedido por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Para artículos que involucran animales, se debe remitir la aprobación del Comité de Ética en Investigación Animal, o en su defecto, de un Comité de Ética en Investigación. En los casos en que para la obtención de datos se haya solicitado el apoyo de alguna institución (un hospital, una empresa o una universidad, por ejemplo), se debe anexar una carta de la institución correspondiente, en donde se otorgue el Vo. Bo. a la publicación.

Política sobre Retención y Aportación de Datos

La Revista Salud y Administración se adhiere a los principios éticos y al código de conducta de la American Psychological Association en cuanto a la retención y aportación de datos por parte de los investigadores. Adicionalmente, se adhiere a la política del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) en relación con la obligación de compartir los datos que se generen por los ensayos clínicos.

 

Política de Correcciones y Asuntos Relacionados

La Revista Salud y Administración se adhiere a los principios éticos y al código de conducta de la American Psychological Association con respecto a los datos publicados y sus correcciones posteriores  así como a las Recomendaciones del ICMJE para la corrección y control de versiones de las publicaciones.

 

Política de Resguardo de la Revista

La Revista Salud y Administración se encuentra alojada en el repositorio de la Universidad de la Sierra Sur, sitio que ha sido destinado para que se difundan todos los contenidos científicos, académicos y culturales de la comunidad universitaria, en acceso libre y gratuito: http://revista.unsis.edu.mx

 

Cargos de procesamiento de artículos (APCs)

Los artículos publicados en papel o en línea, no tienen costo de presentación, procesamiento o publicación para los autores. Por lo que no se maneja una política de exención de pagos.

 

Códigos de Ética

La Revista Salud y Administración se adhiere a su Código de Ética así como a los siguientes códigos de ética y buenas prácticas internacionales:

Para las áreas de salud y ciencias sociales

Council of Science Editors (CSE)’s White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications Council, disponible en https://www.councilscienceeditors.org/resource-library/editorial-policies/white-paper-on-publication-ethics/

Guidelines on good publication practice, Committee on Publication Ethics (COPE) disponibles en https://publicationethics.org/core-practices

Adicionalmente para el área de salud

Policies for Medical Journal Editors, prepared by the World Association of Medical Editors (WAME) Ethics and Policy Committee disponibles en http://www.wame.org/policies

Adicionalmente para el área de ciencias sociales

Ethical Principles and Code of Conduct, the American Psychological Asssociation, disponibles en https://www.apa.org/ethics/code/

Conductas inaceptables

Salud y Administración declara como inaceptables las conductas que no cumplan los códigos mencionados y se adhiere a las consecuencias que en tales códigos se expresen para quienes las infringen.

 

Código de ética de la Revista Salud y Administración

Responsabilidades del Comité Editorial

  • Definir los procesos de arbitraje sencillo o doble ciego, así como la publicación del manuscrito, ello con la finalidad de que los autores conozcan la totalidad de los criterios de selección.
  • Arbitrar cualquier controversia suscitada en el proceso de revisión.

Responsabilidades del  Editor  

  • Responsabilizarse de lo publicado en Salud y Administración.
  • Garantizar la selección de los revisores más pertinentes y cualificados a fin de contar con una apreciación o revisión crítica, objetiva y experta de los manuscritos.
  • Decidir junto con el Comité la aceptación, modificación o rechazo de los manuscritos en función del: cumplimiento de los criterios editoriales, el dictamen enviado por los revisores y la pertinencia, claridad y originalidad del manuscrito.
  • Garantizar un proceso por pares, doble ciego.
  • Evaluar el contenido de los manuscritos sin importar la raza, nacionalidad en razón del sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras condiciones que tengan por objetivo anular o menoscabar las condiciones de igualdad de los derechos de los autores.
  • Garantizar el anonimato de los autores en los procesos de evaluación del manuscrito.
  • Garantizar el anonimato de autores y revisores en los procesos de evaluación del manuscrito.
  • Garantizar la no divulgación del contenido del manuscrito por lo que no se usará la información con otro fin que no sea la evaluación y posible publicación del manuscrito.
  • Informar al responsable del manuscrito el proceso editorial y comunicar los resultados en tiempo y forma.

Responsabilidad de los editores asociados

  • Realizar una revisión crítica, exhaustiva, honesta, constructiva y sin sesgo de los manuscritos enviados por el Editor.
  • Informar al Editor sobre su competencia o idoneidad para gestionar el proceso editorial del manuscrito y realizar las revisiones correspondientes del mismo, en los tiempos y formas establecidos por Salud y Administración.
  • Garantizar dictámenes en los que la evaluación cumpla con los estándares y requisito establecidos por Salud y administración.
  • Omitir la evaluación de los manuscritos en el momento en que encuentren la existencia de un conflicto de intereses actual o potencial.
  • Apoyar con argumentos válidos y suficientes el manuscrito y resolver sobre su aceptación, modificación u rechazo.
  • Informar al Editor de las conductas no éticas de los autores de los manuscritos, tales como la publicación previa de la totalidad o parcialidad del manuscrito, que el mismo se encuentre en otro proceso de evaluación, la existencia de referencias olvidadas, entre otras.
  • Garantizar la confidencialidad del escrito recibido.

Responsabilidad de los autores

  • Garantizar que el manuscrito contenga información o datos obtenidos de forma legal y ética.
  • Garantizar que el escrito sea inédito y original; es decir:
  • Previamente no haya sido publicado total o parcialmente ya sea de forma impresa o electrónica.
  • Previamente no se haya sido sometido a otro proceso de evaluación.
  • Garantizar que el manuscrito no contiene plagio o autoplagio.
  • Incluir en el manuscrito el reconocimiento correcto de las fuentes.
  • Garantizar que quienes fungen como autores han realizado una contribución significativa en el proceso de elaboración del manuscrito, debiendo señalarse en orden jerárquico de acuerdo al grado de responsabilidad.
  • Quien funja como autor de correspondencia deberá proporcionar los datos necesarios y certeros de dirección, números teléfonos, etc. para favorecer una comunicación efectiva con el Editor o editores asociados. Adicionalmente, el autor de correspondencia deberá garantizar que cada uno de los coautores convinieron en  la versión final del manuscrito así como en la presentación final para su publicación.
  • Los autores deberán declarar cualquier conflicto de intereses actual o potencial, mismo que se realizará mediante el llenado y envío del formato correspondiente.
  • Los autores tienen la obligación de informar al Editor de la existencia de cualquier error o inexactitud en el manuscrito; así como de cooperar para subsanarlo o en su caso, retractarse.
  • Deberán de poner a disposición del Editor las fuentes, los documentos o cualquier forma probatoria que sustente la investigación del manuscrito, en los casos en que el Editor lo estime necesario para su revisión.