Instrucciones para autores

Consideraciones preliminares

Los escritos deben ser originales inéditos y los autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
Las colaboraciones deberán cumplir con la estructura descrita en alguna de las secciones de la revista, así como perfilarse dentro de alguna de las temáticas publicadas por Salud y Administración. Por lo que se recomienda revisar el Enfoque y Alcance de la revista así como las Políticas de Sección descritas en las Políticas Editoriales.
Adicionalmente, los escritos han de adherirse a los Códigos de Ética declarados por la revista, respetar la Política de Datos Personales Sensibles y la Política sobre Retención y Aportación de Datos, ambas descritas en las Políticas Editoriales. Adicionalmente y en cumplimiento de la Política de Antiplagio, los documentos no deberán ser producto del plagio o autoplagio de otro(s) documento(s).
En el caso de artículos del área de salud deberán cumplir con la Política sobre los Artículos de Salud descrita en las Políticas Editoriales.

Requisitos de envío 

Estructura general
Los escritos enviados a Salud y Administración, con excepción de las reseñas, deberán cumplir con la siguiente estructura general:
Título. Longitud máxima de 15 palabras.
Resumen. Extensión máxima de 400 palabras. Al final del resumen se deben incluir de cuatro a seis palabras clave. Para los escritos de salud las palabras clave deben ser extraídas del DeCS.
Abstract. Constituye la traducción del resumen al inglés. Debe cumplir con las mismas especificaciones del resumen.
Introducción. Revisar Política de Secciones.
Desarrollo. Revisar Política de Secciones.
Conclusiones. Revisar Política de Secciones.
Agradecimientos. Son opcionales.
Referencias. Incorporarlas en el estilo correspondiente al escrito. Revisar el apartado de Referencias en este texto.
Los escritos se deberán enviar en archivo electrónico editable, ya sea generado por un procesador de texto como Word o en uno compatible, adicionalmente se agregará el escrito en archivo .pdf. Las colaboraciones escribirse en una sola columna con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados, en páginas tamaño carta y no incluir paginación. Para el cuerpo del texto se utilizará interlineado de 1.5 y letra Times New Roman.
El título y los subtítulos han de ir resaltados con negritas y con letra Times New Roman. Respecto al tamaño de las fuentes, el título principal en punto 16, los subtítulos en punto 14 y el resto del texto en punto 12, a excepción de las citas textuales largas que pueden escribirse en punto 10. El texto debe organizarse sin numeración para título y subtítulos, la diferencia entre ellos se marcará por el tamaño de fuente utilizada.
Los escritos pueden enviarse por alguna de las siguientes vías: 1. Vía plataforma Open Journal System (OJS) de la revista. Para ello se requiere que el autor se registre en la página web de la revista y siga los pasos que indica el sistema. 2. Vía correo electrónico. En este caso los escritos han de enviarse a las direcciones electrónicas de: revista@unsis.edu.mx con copia a saludyadmon@gmail.com

Autores

El número máximo de autores será cinco; en caso de que en el escrito exceda este número, quedará a criterio del Comité Editorial incluir a los autores adicionales.


Los nombres de los autores han de escribirse de acuerdo al siguiente orden: Nombre(s) del autor 1 Apellido-Apellido, Nombre(s) del autor 2 Apellido-Apellido. Si algún autor solo cuenta con un apellido, se escribirá únicamente ese. Si cuenta con dos apellidos, se separará por guión intermedio. Ejemplo: Ángel de Jesús García-Martínez, Lucía Smith, Ana María Rodríguez-Mendoza.


Las adscripciones institucionales se escribirán como superíndice al final del nombre de cada autor y con letra. Si dos autores tienen la misma adscripción se repetirá la misma letra. Ejemplo: Ángel de Jesús García-Martíneza, Lucía Smithb, Ana María Rodríguez-Mendozaa.


Los datos de adscripción se escribirán en la primera página del escrito debajo de los nombres de los autores y con la letra correspondiente asignada a los autores. El orden en que han de aparecer estos datos son: Universidad/Institución de adscripción, Instituto/Departamento al que específicamente se pertenece (si se tiene), dirección postal completa (calle, número, colonia, delegación ---si aplica---, C.P.), ciudad, provincia/estado, país. Ejemplo: aUniversidad de la Sierra Sur, Instituto de Investigación sobre la Salud Pública, Guillermo Rojas Mijangos s/n, esq. Av. Universidad, C.P. 70800, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México.


aUniversidad de la Sierra Sur, Instituto de Informática, Guillermo Rojas Mijangos s/n, esq. Av. Universidad, C.P. 70800, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México.
Adicionalmente se escribirá bajo la información anterior, los datos del autor que fungirá como enlace. Es importante que la persona encargada de la correspondencia esté pendiente a los correos para el seguimiento adecuado del proceso editorial. Los datos de la persona de enlace se pondrán de la siguiente manera: Correspondencia: Nombre Apellido Apellido, Institutución, Correo electrónico. Ejemplo:
Correspondencia: Ana María Rodríguez Mendoza
Universidad de la Sierra Sur
Correo electrónico: arodriguez@unsis.edu.mx

Figuras

Las figuras, gráficos, imágenes, tablas o cuadros* deben ser claros en la información contenida en ellos, no deben repetir innecesariamente la información ya mencionada en el cuerpo del texto y han de contar con la resolución adecuada para una óptima visualización por parte del lector. Para los artículos originales el número máximo de figuras será de cinco; las comunicaciones breves tendrán un máximo de dos figuras, mientras que en el resto de secciones el número máximo de figuras oscilará entre dos y cuatro. En el texto las figuras deben ser numeradas con números arábigos, deben contar con título y con la fuente correspondiente. La fuente será elaboración propia, cuando el autor haya realizado las figuras con sus ideas propias. En caso que se haya basado en las ideas de algún autor pero él realizado la figura, tendrá que mencionar que es elaboración propia basada en el texto correspondiente. Cuando el autor tome la figura de otro autor, antes de usarla debe corroborar que tenga los permisos correspondientes para hacerlo o que la figura sea de uso público. Ejemplos:
Figura 1. Etapas del desarrollo de la tifoidea.
Fuente: Elaboración propia

Figura 2. El virus de la tifoidea.
Fuente: Elaboración propia basada en Jiménez (2010) / Elaboración propia2 (Dependerá del estilo de citado si se usa la primera o la segunda manera de referir a la fuente)

Figura 3. Desarrollo del virus en la República Mexicana
Fuente: Domínguez (2015)

Si el estilo es Vancouver la referencia de la figura se puede escribir en super-índice en el título de la figura, tal como se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Desarrollo del virus en la República Mexicana5

Las figuras se colocarán en el escrito original lo más cerca de la primera mención de las mismas. Adicionalmente, las figuras se han de enviar en sus archivos originales cada una por separado en archivos anexos en sus versiones originales, a excepción de aquellas que se encuentren en .doc o .docx. Se sugiere que las imágenes se envíen en formato .jpg y con la más alta resolución posible.

*Figuras, gráficos, imágenes, tablas o cuadros serán términos usados indistintamente. Para abreviar y referirnos a todos ellos se utilizará únicamente el término “figuras”.

 Referencias

Los escritos correspondientes al área de Salud, con excepción de los pertenecientes al campo de la psicología, deberán tomar como guía las normas de estilo establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME) conocidas generalmente como Estilo Vancouver. Los escritos de psicología y los correspondientes al área de Ciencias Sociales se ajustarán a las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), conocidas generalmente como Estilo APA, de acuerdo con la 3ª versión en español, 6ª edición en inglés del Manual correspondiente.

Para todos los tipos de escritos publicados por Salud y Administración con excepción de las reseñas, el número mínimo de referencias será de 10. Para las comunicaciones breves y las notas, el número máximo de referencias será de quince, mientras que para los escritos de otras secciones, el número máximo de referencias será de treinta.

Arbitraje y publicación

Los trabajos se evaluarán por arbitraje doble ciego. La evaluación tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, exceptuando casos especiales. Los trabajos aceptados se publicarán cuatrimestralmente de manera simultánea en la versión impresa y electrónica de la revista.
Para mayores detalles, consúltese el Proceso de Evaluación en las Políticas Editoriales.

Declaración de conflictos de interés

Es obligación de los autores declarar posibles conflictos de interés. Aun cuando no existan tales conflictos los autores deben declararlo. Por lo que se solicita que cuando se envíe el escrito a evaluar, se adjunte también la carta de declaración de conflictos de interés. 

Cesión de derechos

Al final del proceso editorial los autores enviarán una carta de cesión de derechos dirigida a la Universidad de la Sierra Sur.

Confidencialidad

El Comité Editorial asegura a los autores la confidencialidad de su trabajo y se compromete a no difundir por medio alguno los originales de los escritos que no hayan sido aceptados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones electrónicas introducidos a través de la plataforma de Salud y Administración, se usarán exclusivamente para los fines declarados por este revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito.

Lista de cotejo para envío

1. ¿Ha revisado que su escrito cumpla puntualmente con las instrucciones para autores?
2. ¿Ha revisado que su escrito cumpla con las políticas editoriales?
3. ¿Ha revisado la redacción y ortografía de su escrito?
4. ¿Ha revisado que las referencias estén en el estilo correspondiente de acuerdo a su área disciplinar?
5. ¿Incluye los siguientes archivos?
- El escrito en formato editable (ejemplo archivo .doc o .docx)
- El escrito en formato .pdf
- Las tablas, figuras o imágenes en archivos originales (por ejemplo archivos .jpg)
- La declaración de conflicto de interés
- La carta de cesión de derechos
6. Si su artículo es de salud y en los casos correspondientes:
- ¿Anexa el dictamen de un Comité de Ética, con base en las condiciones establecidas en las Políticas Editoriales?
- ¿Adjunta la carta de la institución (hospital, por ejemplo) que apoyó en la obtención de datos?