El Papel de la Institución Educativa en el Fomento de la Lectura Literaria

  • Samuel Sánchez-Hernández

Resumen

Este escrito señala algunas cualidades teóricas y organizativas que requiere un programa de fomento a la lectura literaria. El escrito pretende abrir un diálogo con autoridades que ostentan una responsabilidad pública, ya sea de alguna dependencia de gobierno o asociación civil; también está destinado a profesores del nivel medio superior y superior cuya formación profesional corresponde a las ciencias administrativas, las ingenierías o las ciencias naturales o sociales, quienes tienen la encomienda de promocionar la lectura. Así como a padres que están interesados en la formación educativa de sus hijos. La intención del escrito es sugerir o revisar algunos criterios y características que convendría cuidar para elegir una estrategia o programa de fomento a la lectura literaria. Durante la lectura a lo largo de este escrito encontrará subtemas vinculados con los beneficios de la lectura, los límites didácticos de la lectura literaria, los motivos por los que no se lee, y algunas estrategias para el fomento al hábito de la lectura. Estos diferentes tópicos son enlazados con dos ideas centrales; la primera, hace hincapié en las acciones institucionales que deben asumirse ante un programa, y la segunda, a la creación de un ambiente interaccional, en el cual se favorezca el diálogo y converjan los elementos involucrados en el proceso de lectura: el lector individual y la comunidad de lectores en torno al libro.

Palabras clave: Fomento a la lectura, media superior, universidad, política educativa

Texto completo:

Referencias

Zaid, G. La lectura como Fracaso del Sistema Educativo. Letras Libres 2006; 95 (1): 40-41.

Petit M. Nuevos Acercamientos a los Jóvenes y la Lectura. México: FCE, 1999, 105.

Barcia R. Diccionario de Sinónimos, 3ra Ed. pp. 73-74. México: Colofón. 2000.

Petit M. Nuevos Acercamientos a los Jóvenes y la Lectura. México: FCE, 1999, 73-74.

Petit M. Nuevos Acercamientos a los Jóvenes y la Lectura. México: FCE, 1999, 36-37.

Bassols M. y Torret AM. Modelos Textuales. 2ª Ed. España: EUMO-OCTAEDRO, 2003, 13.

Carlino P. Alfabetización Académica: Un cambio Necesario, Algunas Alternativas Posibles. EDUCERE 2003; 6 (20): 409-420.

Martínez, MC. Estrategias de Lectura y Escritura de Textos Perspectivas Teóricas y Talleres. Colombia: Cátedra Unesco y Universidad del Valle, 2002. Y Parodi, G. Discurso Especializado y Lingüística del Corpus: Hacia el Desarrollo de una Competencia Psicolingüística. Boletín de Lingüística, 2005; 23: 61-88.

Petit M. Nuevos Acercamientos a los Jóvenes y la Lectura. México: FCE, 1999, 131.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Encuesta Nacional de Lectura. Estados Unidos Mexicanos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006, 94.

Petit M. Nuevos Acercamientos a los Jóvenes y la Lectura. México: FCE, 1999, 155.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Encuesta Nacional de Lectura. Estados Unidos Mexicanos, 2006, p. 93. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006.

Argüelles JD. ¿Qué Leen los que no Leen?: El Poder Inmaterial de la Literatura, la Tradición Literaria y el Hábito de Leer. México: Paidós, 2003.

Espinoza JD. El Implemento de la Obligatoriedad en la Lectura dentro de los Planes y Programas de Estudio de los Maestros de Educación Básica, como Solución Práctica al Fomento a la Lectura”, Ponencia para el Congreso del Estado de Tabasco LX Legislatura.

Ramírez Leyva E. La Poca Lectura de Libros: una Trayectoria con Dos Sentidos. Investigación Bibliotecológica 2008; 22 (44): 25.

Petit M. Nuevos Acercamientos a los Jóvenes y la Lectura. México: FCE, 1999, 128.

Chambers A. Dime. México: FCE, 2007.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Programa de Formación de Mediadores para Salas de Lectura 2009. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009, 5.

Carrasco A. Entre libros y Estudiantes, para Promover el Uso de las Bibliotecas en el Aula. México: Consejo Puebla de Lectura, 2006. Castro R. La Intuición de Leer, la Intención de Narrar. México: Paidós, 2003. Garay A. Los Actores Desconocidos: Una Aproximación a los Estudiantes. México: ANUIES, 2001. Saavedra A. Leer, Escribir, Narrar e Imaginar: Estrategias y Pretextos. México: Alfaguara, 2005. Sarto M. Animación a la Lectura Estrategias. España: SM, 2000.