Diseño Institucional y Transparencia y Rendición de Cuentas. Marco de Análisis Para un Estudio Comparativo de los Institutos de Acceso a la Información de Jalisco y Nayarit

  • Jorge Enrique Culebro-Moreno ,
  • Gerardo Cambero-García ,
  • Perla Gómez-Gallardo

Resumen

El artículo sugiere un marco de análisis para el diseño institucional de los organismos encargados del acceso a la información de los estados de Jalisco y Nayarit. La construcción de este diseño se hace a partir de distintos enfoques institucionales tales como el nuevo institucionalismo Económico, Sociológico/organizacional y el Histórico/normativo. Se lleva a cabo un análisis comparativo sobre sus variables organizacionales/institucionales. El propósito es conocer la forma en la cual este diseño tiene implicaciones en sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Mediante el modelo propuesto se espera abrir la agenda de investigación sobre posibles áreas de tensión tales como el debate entre control y autonomía, así como para el fortalecimiento de los gobiernos locales y capacidad institucional para construir mejores prácticas democráticas en un gobierno abierto en torno a la construcción de un espacio de transparencia y rendición de cuentas de los institutos de acceso a la información.

Palabras clave: Diseño institucional, análisis comparativo, transparencia y rendición de cuentas

Texto completo:

Referencias

Basterra, Marcela I. (2006). El derecho fundamental de acceso a la información pública. Argentina: LexisNexis.

Villanueva, Ernesto (2001). Derecho de la información, Conceptos básicos. Ecuador: Editorial Quipus.

Culebro Jorge E. (2012). “Introducción al estudio de la regulación Desarrollo del Estado Regulador en México. Regulación y NGP”. En prensa. UAM-C: Juan Pablo.

Culebro Moreno Jorge E. y Christian González (2013). “La Regulación Pública y organismos reguladores en telecomunicaciones. El caso de México yFrancia”. En Gestión y Política Pública, CIDE-DAP.Culebro Moreno Jorge E. y Pablo de Larrañaga (2013) (2012). Development of Regulatory State in Mexico: From Policy Reform to Failure. Working paper 53. Jerusalem Papers on Regulation and Governance.

Christensen Tom, and Per Laegreid (2007). The Whole-of-Government approach in the public sector. Public Administration Review, 67 (6): 1059-1066

Hall, Peter and Roseary Taylor (1996). “Political Science and the three New Institutionalism”. En Political Science, XLIV: 936-957.

Hodgson, Geogref M. (2006). “What are Institutions” En Journal of Economic Issues, Vol. XL, No. 1, March.

Leat Diana; Setzler, Kimerly y Stoker, Gerry (2002).Towards Holistic Governance. A New Reform Agenda. Palgrave, McMillan: UK.

Ling, Tom (2002). “Delivering Joined-Up-Government in the UK, Dimensions, Issues and Problems”. En Public Administration, 80(4):615-642.

March, James and Olsen, Johan P. (2005). Democratic Governance. New York Free Press: NY.

March, James and Olsen, Johan P. (2005). “Elaborating the ‘New Institutionalism’”, Working Paper No.11, March, Arena, UIO.

Meyer, John W. (2007). Reflections on Institutional theories of organization. En Greenwood, C.; Oliver, C.; Suddaby, R. y Sahlin-Anderson, K. (editors), The Handbook of Organizational Institutionalism, Thousand Oaks, CA: Sage.

North, Douglas C.; William Summerhill y Weringast, Barry R. (1999). “Order, Disorder and Economic Change: Latin America vs. North America”. En prensa. Bruce Bueno de Mesquita and Hilton Root (editores), Governing for Prosperity, Yale University Press, 2000.

Organisation for Economic Co-operation and Development (2006). Whole of Government Approaches to Fragile States. Paris: OCDE.

Pollit, Christopher (2003). “Joined-Up-Government: a Survey”. En Political Studies Review, 1: 34-49.

Selznick, P (1957). “Conclusion, Leadership in Administration, A Sociological Interpretation”. New York: Harper & Row.

Thelen, Kathleen (1999). “Historical Institutionalism.” En Comparative Politics, Annual Review of Political Science, 2:369-404.

Villanueva, Ernesto (2000). Derecho Mexicano de la Información. Oxford University Press: México.Williamson, Oliver (2006). “The New Institutional in Economics: Tacking stock, looking ahead”. En Journal of Economic Literature, 38 (3): 595-613

Documentos consultados

Decreto del 18 de febrero del 2013 que designa al Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit. Consultado en internet, http://www.itainayarit.org/pdfs/designacion-presidente-itai.pdf.

Fe de erratas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, publicada en el periódico oficial con fecha 22 de diciembre de 2007, Sección Cuarta, Tomo CLXXXI, Número 114. Copia de Internet. http://www.itainayarit.org/pdfs/fe-erratas2008.pdf.

Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit. Publicado en el Periódico Oficial el 29 de mayo del 2010. Copia de internet. http://www.itainayarit.org/pdfs/reformas-ley-transparencia2010.pdf

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, Publicada en el Periódico Oficial el 31 de marzo del 2012. Copia de internet. http://www.itainayarit.org/pdfs/reformas-ley-transparencia2012.pdf.

Organigrama 2013 (26 de junio del 2013) del ITEI. Consultada en internet. http://www.itei.org.mx/v3/documentos/art8-5d/organigrama2013.pdf

Organigrama 2013 del ITEI. Consultada en internet. http://www.itei.org.mx/v3/documentos/art8-5d/organigrama2013a.pdfOrganigrama 2012 (16 de junio del 2012) del ITEI. Consultada en internet. http://www.itei.org.mx/v3/documentos/art8-5d/organigrama2012.pdf

Organigrama 2011 del ITEI. Consultada en internet. http://www.itei.org.mx/v3/documentos/art8-5d/organigrama_2011.pdf

Constitución Política del Estado de Jalisco, consultada en internet, http://www.itei.org.mx/v3/documentos/art8-2c/estatal/constitucion_politica_jalisco.pdf

El Informador, consultado en internet el 08/agosto/2013. http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/ 477265/6/ejecutivo-publica-nueva-ley-de-transparencia.htm