Evaluación del Desempeño por Competencias

  • Aurea Judith Vicente-Pinacho ,
  • César Sánchez-Hernández ,
  • María Soledad Luna-Martínez

Resumen

El mejoramiento de las competencias del capital humano es el pilar fundamental del éxito de cualquier empresa. En este escrito, se implementa una metodología para evaluar el desempeño de profesionistas del área de administración en su entorno laboral y formativo. En el momento del estudio, los profesionistas que participaron cursaban un posgrado y trabajaban, y aplicaron la metodología de manera activa dentro de un modelo de evaluación. El modelo aquí presentado se integra de dos partes, la primera corresponde a la evaluación de competencias que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se requieren alcanzar por el profesionista en su desempeño diario; por otro lado, el modelo incluye la evaluación con los indicadores de desempeño tradicionales empleados para evaluar cualitativamente el desempeño. La evaluación es de 360 grados, lo que significa que los evaluadores son sus clientes internos y externos, se incluyeron a jefes directos, colaboradores, colaterales, proveedores y en el ámbito formativo a profesores, compañeros de clase y personal administrativo de su institución. Los resultados indican que las competencias profesionales y de formación humana evaluadas son de buenas a óptimas a nivel grupal, ello muestra la eficacia y eficiencia alcanzadas por los profesionales de administración respecto a los parámetro previstos en la planeación estratégica de su institución académica. Los resultados permiten la retroalimentación de los profesionistas, con lo que se puede optimizar su desenvolvimiento en el ámbito profesional y de formación. El modelo muestra muchas ventajas respecto a sistemas de evaluación tradicionales.

Palabras clave: Evaluación, competencias, metas, retroalimentación

Texto completo:

Referencias

Andión, M. (2007). “Sobre la calidad en la educación superior. Una visión cualitativa”. Revista Reencuentro, 50(1), 83-92.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2008). Anuario estadístico. Población escolar y personal docente en la educación superior. México.

Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions Universat de Valencia.

Cano, G. M. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior.,| Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-16.

De la orden, A. (2009). “Evaluación y calidad. Análisis de un modelo”. Revista Estudios sobre Educación, 16(1), 17-36.

Hamel, D. (1997). Competencia y cambio organizacional. México: Ediciones Panorama.

Hay Group. (1996). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Madrid: Ediciones Deusto S.A.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Indicadores de impacto tecnológico, 2009”. México. INEGI. Recuperado el 25 de septiembre de 2013 de http://www.inegi.gob.

Jiménez, G.Y., González, R.M., & Hernández, J. J. (2010). “Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje)”. Revista Innovación Educativa, 10(53), 43-53.

Rubio J. (2006). La política y la educación superior en México: 1995-2006. México: Un balance.

Spencer, L.M. & Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. New York: John Wiley and Sons.

Artículos más leídos del mismo autor/a