Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Enfermería

  • Aidee Cruz-Barragán ,
  • Arisaí Darío Barragán-López

Resumen

Muchas aplicaciones de los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes. Con la rápida adopción de estos dispositivos conectados a Internet, se abre una gama de posibilidades en el ámbito de la salud y en la formación de los profesionales de esta área. El uso de las aplicaciones de los dispositivos móviles, también llamadas, “Apps”, ofrece infinidad de beneficios. Existen varias Apps orientadas a la enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de enfermería. Debido a esto, el teléfono móvil se está convirtiendo, en nuestro país, en una herramienta de trabajo, que hace más flexible el aprendizaje, dado que los estudiantes pueden aprender en cualquier tiempo, lugar y a su propio ritmo. El presente trabajo tiene por objetivo describir la experiencia del aprendizaje móvil (Mobile learning) que es una forma de enseñanza a través de los dispositivos móviles. Dicha experiencia fue obtenida durante el curso “Hardware y Software en Enfermería”, donde los alumnos pudieron interactuar con Apps educativas y gratuitas, para enfermería, en sus dispositivos móviles.

Palabras clave: Aprendizaje móvil, Apps, dispositivos móviles, enfermería

Texto completo:

Referencias

Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Chirino, V. y Molina, A. (2010). Critical factors in a definition of mobile learning model. En Cruz Cunha, M.M. y Moreira G. (editores), Handbook of Research on Mobility and Computing, Evolving Technologies and Ubiquitous Impacts. Portugal: IGI Global.

Contreras Arriaga, J.; Herrera Bernal, J. A. y Ramírez Montoya, M.S. (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. En Revista Apertura Innovación Educativa, 5, Recuperado el 10 de agosto de 2014 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/121

Educarchile (2013). ¿Por qué buscar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje? http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=213757. Consultado en septiembre de 2014.

Herrera, S. I. y Fennema, M. C. (2011). Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación Superior. En XVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado en agosto de 2014 de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18718.

Mobihealthnews (2012). Survey, 71 percent of US nurses use smartphones. Recuperado el 20 de agosto de 2014 de http://mobihealthnews.com/17172/survey-71-percent-of-us-nurses-use-smartphones/.

Otero, M. (2014). Los dispositivos móviles no se aprovechan en el aula. Recuperado el 15 de agosto de 2014 de http://www.lavoz.com.ar/educacion/los-dispositivos-moviles-no-se-aprovechan-en-el-aula

Salinas J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. 1: 1-11

Sharples, M.; Taylor, J., y Vavoula, G. (2005). Towards a Theory of Mobile Learning. En Proceedings of MLearn Conference 2005. Recuperado en agosto de 2014 de www.compassproject.net/sadhana/teaching/readings/sharplesmobile.pdf

Tobón, M.L. Arbeláez, M.C., Falcón, M.C. y Bedoya J.R. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.Traxler, J. (2009a). Current state of mobile learning. http://moodle.cesa10.k12.wi.us/pluginfile.php/148814/mod_page/content/2/Documents/99Z_Mohamed_Ally_2009-MobileLearning.pdf#page=29

Traxler, J. (2009b). Learning in a Mobile Age International Journal of Mobile and Blended Learning. Recuperado de http://www.academia.edu/171500/Learning_in_a_Mobile_Age

UNESCO (2013a). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf

UNESCO (2013b). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfRecibido: 24 de septiembre de 2014Corregido: 20 de octubre de 2014Aceptado: 24 de octubre de 2014Conflicto de interés: No existe conflicto de interés

Sección
Experiencias de la práctica