Proceso Enfermero Aplicado a Paciente Prematuro con Síndrome de Distrés Respiratorio
Resumen
En 1977, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al Proceso Enfermero (P.E.) como “Un sistema de intervenciones propias de Enfermería sobre la salud de los individuos, las familias y las comunidades”. En México, la Comisión Permanente de Enfermería, introduce la estandarización de los Planes de Cuidados de Enfermería (PLACEs), para poder aplicar los planes individualizados en la práctica clínica. El P.E. es un método de atención profesional y su aplicación fundamenta la práctica diaria de enfermería. El presente trabajo hace uso de esta herramienta para poder guiar el cuidado y la intervención de Enfermería, dirige su atención a la evidencia científica y aplica la Enfermería Basada en Evidencia (EBE), ofrece resultados de calidad que permiten al profesional de Enfermería prestar cuidados de una forma racional y lógica. En este caso el cuidado está orientado a paciente pediátrico en etapa de prematurez con diagnóstico de membrana hialina o distrés respiratorio, también conocido como Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR), ya que este padecimiento, marca índices alarmantes de morbi-mortalidad a nivel mundial. Según Pérez, López y Rodríguez (2013), cada año hay alrededor de 13 millones de partos pretérmino en el mundo. Los nacimientos pretérmino representan tres cuartas partes de todas las muertes neonatales no asociadas con malformaciones, así también la morbilidad asociada a pacientes prematuros es elevada y las principales causas de ingreso reportadas a hospitalización, son enfermedad de membrana hialina, sepsis, neumonía y asfixia, lo que fundamenta la necesidad de brindar cuidado integral al paciente prematuro durante la práctica clínica. El proceso presentado en este escrito se llevó a cabo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en él se aplicó la valoración de Majory Gordon, diagnósticos de Enfermería, planes de cuidados individualizados, ejecución y evaluación. El caso descrito corresponde a un paciente real, para el cual adicionalmente, se utilizó el lenguaje estandarizado de la trilogía NANDA, NOC y NIC.
Texto completo:
Referencias
Aguilar L, López M, Bernal M, Ponce G, Rivas J. Nivel de conocimientos acerca del P.E y la percepción de autoeficacia para su aplicación. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2008; 16(1); 3-6.
Secretaría de Salud. Programa Nacional de Salud 2007-2012. México: Secretaría de Salud; 2007.
Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Poder Ejecutivo. México: Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República; 2007.
Secretaría de Salud. Catálogo Nacional de Planes de Cuidados de Enfermería. México: Secretaría de Salud; 2012.
Secretaría de Salud. Lineamientos para la elaboración de planes de cuidados de Enfermería. México: Secretaría de Salud; 2011.
Lunney M. NANDA Internacional: diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2012-2014. España: ELSEVIER; 2012.[7] Moorehead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Nursing Outcomes Classification (NOC). 4a ed. España: ELSEVIER; 2009.
McCloskey J, Butcher H, Bulechek G. Nursing Interventions Classification (NIC). 5a ed. España: ELSEVIER; 2009.
Miranda-Del Olmo H, Cardiel-Marmolejo L, Reynoso E, Paulino L, Acosta Y. Morbilidad y mortalidad en el recién nacido prematuro. Rev Med Hosp Gen Mex. 2003; 66(1): 22-28.
López J, Valls A. Síndrome de dificultad respiratoria. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neonatología. España: AEP; 2007.
Martínez R. Salud y enfermedad del niño y del adolescente. 6ª ed. México: Manual Moderno; 2009.
Pérez R, López C, Rodríguez A. Morbilidad y mortalidad del recién nacido prematuro en el Hospital General de Irapuato. Bol Med Hosp Infant. 2013; 70(4):299-303.
Rellan S, García C, Aragón M. El recién nacido prematuro. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neonatología. España: AEP; 2008.
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Diagnóstico y tratamiento de síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido. México: CENETEC; 2010.
Taeush B. Tratado de neonatología de Avery. 7a ed. Perú: Hacourt-Sanders; 2000.