La Tutoría: Una Herramienta Indispensable para el Estudiante Universitario
Resumen
Las tutorías pretenden disminuir la deserción escolar y aumentar el rendimiento académico. En la Universidad de la Costa se realizó una encuesta para conocer el impacto del Programa de Tutorías Académicas en la comunidad estudiantil. El estudio arrojó lo siguiente: el uso de un tríptico fue indispensable para que el alumnado conociera el objetivo del Programa de Tutorías Académicas (p≤ 0.008) y estableciera un clima de confianza con el tutor, el cual, es necesario para que el alumno exprese sus problemas académicos (p≤ 3.139E-18). Los alumnos que habían aprendido de su tutor técnicas de aprendizaje las pusieron en práctica (p≤7.357E-10) y los que habían aprendido de su tutor hábitos de estudio, los implementaron (p≤ 3.172E-10).
Texto completo:
Referencias
ANUIES. (2001). Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior Memoria de Experiencias 2001-2005. México: Fundación Ford.
Badillo G. J. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. Revista de Investigación Educativa 5, 1-22.
Carrillo M. D. (2014). Una mirada hermenéutica a las identidades de universitarios indígenas, que viven y estudian en la Sierra Sur de Oaxaca México. Revista Mexicana de Orientación Educativa., 56-62.
Cohen, P. A., Kulik, J. A. & Kulik, C. L. C. (1982). Educational Outcomes of tutoring: A Meta-analysis of Findings. American Education Research Journal., 2237-2248.
De la Cruz, F. G., Chehaybar y Kury, E. & Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior.,189-209.
FMVZ-UNAM. (2004). La experiencia del Programa de Tutoría para la Licenciatura. México, D.F.: Grupo Editorial Graphics.
García, R. I., Cuevas, O., Vales, J. J. & Cruz, I. R. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa., 106-121.
Gómez C. M. E. (2012). Percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica. Convergencia, Revista de ciencias sociales, 209-233.
Graesser, A. C. & Person , N. K. (1994). Question Asking During Tutoring. American Educatinal Research Journal, 104-137.
Hernández G. E. & Saldaña Ibarra, S. A. (2006-2007). Tutorías Académicas en la universidad veracruzana: ¿Oportunidad perdida para la resiliencia? Pampedia, 67-73.
INAFED. (29 de 08 de 2015). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Obtenido de http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM20oaxaca/municipios/20482a.html
INEGI. (29 de 08 de 2015). Catálogo de localidades. Obtenido de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=20&mun=482
Jenkins, J. K. & Jenkins, L. M. (1987). Making Peer Tutoring Work. Educational Leadership, 64-68.
Kang, C., Handy, F., Hustinx, L., Cnaan, R., Brudney, J., Haski-Leventhal, D., Zrinscak, S. (2011). What gives? Cross-national differences in students ́ giving behavior. The Social Science Journal, 283-294.
Molina, B. I. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas., 167-175.
Reinheimer, D. & Mckenzie, K. (2011). The impact of tutoring on the academic success of undeclared students. Journal of College Reading and Learning, 41(2).
Ruiz, M. N. & Fandos, G. M. (2014). The role of tutoring in higher education: improving the student ́s academic success and professional goals. Revista Internacional de Organizaciones, 89-100.
Seara, V. M. (2010). Un nuevo modelo de universidad, Universidades para el desarrollo. Oaxaca.: UTM.