Área Familiar y Ansiedad como Factores de Riesgo para la Permanencia Escolar Universitaria
Resumen
Introducción. La deserción escolar es una problemática social frecuente en todos los niveles educativos. Algunas causas del abandono escolar están relacionadas a factores sociodemográficos, culturales y familiares. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue analizar el área familiar como factor de riesgo para la permanencia escolar. Método. Estudio descriptivo de tipo comparativo en el que participaron 408 estudiantes inscritos a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se comparó el nivel de ansiedad de estudiantes frente a situaciones como el divorcio de los padres o violencia en el hogar, con aquellos que no han vivido ninguna de las anteriores. Resultados. El nivel de ansiedad en la población estudiada tiende a aumentar ante la presencia de situaciones de violencia intrafamiliar o el divorcio de los padres. Conclusión. Eventos familiares como vivir situaciones de violencia y el divorcio de los padres, son elementos que repercuten en el estado emocional de los hijos, llevándolos a desarrollar trastornos de ansiedad, asimismo, estos tres elementos son un factor de riesgo para la permanencia escolar.
Texto completo:
Referencias
wed=y
Amador, J., Gonzáles, C., Arias, M., y Carvajal, M. (2020). El entorno familiar y la deserción escolar: el caso de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, México. Cuadernos de Trabajo Social, 34(1), 139-154. Recuperado de: file:///F:/Downloads/67348-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456603815-2-10-20210119.pdf
Beck, A., y Steer, R. (2011). Manual. BAI. Inventario de Ansiedad de Beck (Adaptación española de Sanz, J.). Pearson Educación.
Condori, B. (2017). El divorcio y las habilidades sociales de estudiantes universitarios con familias estructuradas y desestructuradas (estudio de comparación). Tesis de grado presentada para la obtención de grado de Licenciatura. Recuperado de: https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/12461/TG3964.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Díaz, B.C.G, y González, C.R.A.L. (2019). Propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck en adultos asmáticos mexicanos. Psicología y salud, 29(1), 5-11. Recuperado de: file:///F:/Downloads/2563Texto%20del%20art%C3%ADculo-11926-1-10-20181128.pdf
Escobar, J. (2020). Permanencia escolar: relaciones y tensiones con las experiencias escolares. [Tesis para la obtención del título de Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11986/Permanencia_escolar_relaciones_y_tensiones_co
n_las_experiencias_escolares.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gracia, R.J.M., Lacalle, N.M., Valbuena, M.M.C., y Polaino, L.A. (2018). Relaciones familiares y tiempo compartido y su efecto en el bienestar de los adolescentes. Revista complutense de educación, 30(3), 895-915. Recuperado de: http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/2033/59562-Texto%20del%20art%c3%adculo-4564456569854-1-10-20190621.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, R.D, y García, R.C. (2021). Funcionamiento familiar y ansiedad-estado rasgo en adolescentes. Juornal of neuroscience and public healt. 1(1), 19-26. Recuperado de: https://revista.uct.edu.pe/index.php/neuroscience/article/view/98/153
Gómez, E., Barcelata, B., y Durán, C. (2010). Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA). El manual moderno, S.A de C.V. Recuperado de: file:///F:/Desktop/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION/manual-iada_compress%20(1).pdf
Hernández, A., Álvarez, S. y Aranda, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades vol. XXVII, 89-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/654/65456040007/html/
INEGI. (2021). Resultados de la encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020 [Archivo pdf]. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf
INEGI. (2021). Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE). 2021 [Archivo pdf]. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENBIARE_2021.pdf.
Olivares, C. (2018). Categorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior. Revista cumbres, 5(1), 21-40. Recuperado de: file:///G:/Downloads/Dialnet-CategoriasParaElAnalisisDelAbandonoYLaPermanenciaE-7210412%20(1).pdf
Otero, A. (2021). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico administrativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). Recuperado de: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084
Rochin, F. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: Revisión de literatura. Rev. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 22(1). Recuperado de:
https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/821/2720
Rodríguez, M.H. (2021). Violencia familiar ansiedad en Universitarios de Nuevo Chimbote [Tesis para obtener el título profesional de licenciado en Psicología, Universidad Cesar Vallejo] Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/75941/Polo_RMH-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, O., y Adelantado, B. (2020). Inteligencia emocional y ansiedad en adolescentes: Una propuesta práctica en el aula. Quaderns digitals NET, (9), 74-89. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_862/a_11544/11544.pdf
Tayeh, P., Agámez, G.P.M, y Chaskel, R. (2016). Trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia. CCAP, 15(1), 6-18. Recuperado de: https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/1.-Trastornos-ansiedad-1.pdf