Salud Mental, Tecnología y Acciones en Tiempos de Pandemia en Alumnos de la UABC

  • Karla Karina Ruiz-Mendoza ,
  • Karla Castillo-Villapudua ,
  • Azucena Yoselin González-García ,
  • María Antonia Miramontes-Arteaga

Resumen

Introducción. Una de las problemáticas antes y durante la pandemia por Covid-19 ha sido la salud mental, por lo que uno de los retos fue enfrentar la educación a distancia a partir de sistemas digitales. Como se ha vivido, no ha sido fácil. Por ende, el interés fue acercarnos a la comunidad para analizar la autopercepción de salud mental en tiempos de pandemia en alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y su vinculación con la digitalización. Metodología. Esta investigación fue un estudio observacional descriptivo de corte transversal y mixto donde se hace uso tanto de la estadística, considerando variables politómicas, dependientes, independientes y nominales, algunas variables fueron: nivel de preocupación, covid-19, tipos de pensamiento, comportamiento, ansiedad, contacto medios digitales. Discusión. Los resultados apuntan a que hubo altos índices de ansiedad, preocupación y estrés por el uso de tecnologías, por lo que se han preocupado más por su salud, además los estudiantes prefieren la modalidad presencial en sus estudios; sin embargo, no dejan de sentirse preparados en el lado digital de su educación.

Palabras clave: salud mental, pandemia, educación remota de emergencia, educación a distancia, educación en línea

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