Metodología de Valoración Psicológica para la Comunidad LGBT en los Procesos de Adopción en el Estado de Yucatán
Resumen
En materia de adopción se tiene una dinámica cambiante en escenarios, acuerdos y requisitos que implican el desempeño de este proceso, a efecto de la aprobación del matrimonio igualitario y los recientes avances e iniciativas que persiguen el fin de brindar eficacia, transparencia y seguridad del menor en los momentos previos, durante y posteriores a la adopción. De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México hay 1.6 millones de menores en situación de orfandad. Iniciativa que expide la ley nacional de adopciones (2021). La dinámica constante en la adopción requiere de procesos funcionales desde la propuesta de una metodología que respete el cumplimiento de normas, leyes y códigos que protejan el bien superior de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la participación oficial de solicitantes de la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transeuales (LGBT) en los procesos de adopción con el fin de alcanzar la decisión judicial que permita al menor de edad integrarse a una nueva familia. Resulta trascendente la labor de los profesionales de la psicología al ser punto de referencia en validar las decisiones futuras, considerando su labor implicada en el proceso de adopción, particularmente en la valoración psicológica que juega un papel en la certificación de idoneidad de los solicitantes. Por lo que una metodología valida y confiable permee con idoneidad a la triada participante en el proceso de adopción: Menores de edad, padres adoptantes e institución responsable de este proceso.
Texto completo:
Referencias
Barea, C.J. (2021). Adoptando nuevas realidades. Yucatán, México. Gobierno de México. Recuperado de: https://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/yucatan/244
Bellever, I. (2013). La adopción. Guía para madres y padres. Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA). Madrid. Recuperado de: https://www.ceapa.es/wp-content/uploads/2021/03/Guia-la-dopci%C3%B3n.pdf
Bermúdez, M. (2007). La valoración de la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes de adopción. Análisis de un caso real. Universidad Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78246/forum_2007_5.pdf?sequence=1
Bradley, R.H., Whiteside, L., Mundfrom, D.J., BlevinsKnabe, B., Casey, P.H., Caldwell, B.M., Kelleher, K.H., Pope, S., & Barrett, K. (1995). Home environment and adaptive social behavior among premature, low birth weight children: Alternative models of environmentalaction. Journal of Pediatric Psychology, 20(3), 347–362. Recuperado de: https://doi.org/10.1093/jpepsy/20.3.347
Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid. (2000). Familias de Hecho (Informe sobre la realidad social de las familias formadas por lesbianas, gays y sus hijos/as). Madrid. Recuperado de: https://cogameduca.files.wordpress.com/2016/03/2000-cogam-familias-de-hecho.pdf
Comisión interamericana de derechos humanos. (2013). Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las américas. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/infancia/docs/pdf/informe-derecho-nino-a-familia.pdf
Congreso del Estado de Yucatán. (2021). Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2014). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Recuperado de: https://www.gob.mx/sipinna/documentos/ley-generalde-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes-reformada-20-junio-2018#:~:text=Tiene%20por%20objeto%2C%20entre%20otros,(DOF)%2023%20marzo%202022
Diaz-Guerrero, R., (1994). Psicología del mexicano. El descubrimiento de la Etnopsicología. México: Trillas. Dzib, J. (2015). Protocolo Pericial en Psicología Forense para Niños y Adolescentes en Yucatán. México. Universidad de Granada. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40655/24944774.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estrada, A. (2021). 30 mil niños en espera de adopción. Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/hay-30-mil-ninos-en-espera-de-adopcion-7112678.html
Flores, M., Cortés-Ayala, L., y Góngora, E. (2003). Estilos de crianza: una aproximación a su identificación en familias de Yucatán. Educación y Ciencia. 7(14), 31-42. Recuperado de: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/202
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Los niños separados y no acompañados que huyen del conflicto de Ucrania deben recibir protección. Recupeado de: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-separados-no-acompanados-huyen-conflicto-ucraniadeben-recibir-proteccion#:~:text=NUEVA%20YORK%2FGINEBRA%2C%207%20de,de%20sus%20padres%20o%20familiares
Gamboa, C., Valdés, S., y Gutiérrez, M. (2016). La figura de la Adopción en México, Marco teórico, Marco jurídico, Instrumentos Internacionales, Jurisprudencia, Iniciativas y Opiniones Especializadas (Primera parte). Dirección general de servicios de documentación, información y análisis. García-Villanova, F. (2005). La adopción homoparental. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(19), 147-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930780
Gómez, M. (2020). Adopción: El derecho a vivir en familia. Familia DIF, Fortaleza y Unión. http://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/tamaulipas/17,2020
Gómez, T. (2018). Crecer en la espera. [en línea] https://horizontal.mx/adopcionesmexico/index.html
Jiménez, E.M., y Bunce, D. (2006). Concepto de psicología forense: presupuestos comunes y divergentes entre Psicología y Derecho. En Sierra, J.C., Jiménez, E.M. y Buela-Casal, G. (Coords). Psicología Forense: manual de prácticas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
López, C.M. (2018). Diversidad Sexual Y Derechos Humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/25_F33Diversidad.pdf
Moliner, R. (2012). Adopción, derecho y familia. Revista Boliviana de Derecho, 14, 98-121. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572012000200007
Núñez, N.G. (2016). ¿Qué es la Diversidad Sexual? http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/sexualidades/modulo_6/sesion_2/basica/Guillermo_Nunez_Que_es_la_diversidad_sexual.PDF
Palacios, J. (2009). La adopción como intervención y la intervención en adopción. Papeles del Psicólogo, 30(1), 53-62. [en línea] https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1656.pdf
Palacios, J. (2013). Guía de adopción 2013. Gobierno de Cantabria. Recuperado de: https://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documentos/GUIA%20SOBRE%20ADOPCION_enero%202013.pdf
Rios, N. (2020). Sensibilización a jueces acerca de las periciales psicológicas. Universidad autónoma de Yucatán. http://redi.uady.mx:8080/bitstream/handle/123456789/4476/tesis%20maestria%20Nelson%20Rios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, R. (2019). La adopción de niños en el mundo. Una alternativa para formar una familia. Meer. https://www.meer.com/es/51770-la-adopcion-de-ninos-en-el-mundo
Russell, C., y Grandi, F. (2022). Los niños separados y no acompañados que huyen del conflicto de Ucrania deben recibir protección. Nueva york. UNICEF. https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/los-ni%C3%B1os-separadosy-no-acompa%C3%B1ados-que-huyen-delconflicto-de-ucrania-deben
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Tamaulipas (2020). Adopción: El derecho a vivir en familia. Tamaulipas, México. Gobierno de México. Recuperado de: https://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/tamaulipas/17
Triseliotis, J.P., ShiremanJ.F., and Hundleby, M. (1997). Adoption: Theory, Policy and Practice. Londres.
Vila, M. (2021). Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán. Decreto 378/2021. Poder Judicial del Estado de Yucatán. https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/digestum/
marcoLegal/02/2021/DIGESTUM02381.pdf