Metodología de Valoración Psicológica para la Comunidad LGBT en los Procesos de Adopción en el Estado de Yucatán

  • Patricia Guadalupe Ramírez-Chi ,
  • José Paulino Dzib-Aguilar

Resumen

En materia de adopción se tiene una dinámica cambiante en escenarios, acuerdos y requisitos que implican el desempeño de este proceso, a efecto de la aprobación del matrimonio igualitario y los recientes avances e iniciativas que persiguen el fin de brindar eficacia, transparencia y seguridad del menor en los momentos previos, durante y posteriores a la adopción. De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México hay 1.6 millones de menores en situación de orfandad. Iniciativa que expide la ley nacional de adopciones (2021). La dinámica constante en la adopción requiere de procesos funcionales desde la propuesta de una metodología que respete el cumplimiento de normas, leyes y códigos que protejan el bien superior de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la participación oficial de solicitantes de la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transeuales (LGBT) en los procesos de adopción con el fin de alcanzar la decisión judicial que permita al menor de edad integrarse a una nueva familia. Resulta trascendente la labor de los profesionales de la psicología al ser punto de referencia en validar las decisiones futuras, considerando su labor implicada en el proceso de adopción, particularmente en la valoración psicológica que juega un papel en la certificación de idoneidad de los solicitantes. Por lo que una metodología valida y confiable permee con idoneidad a la triada participante en el proceso de adopción: Menores de edad, padres adoptantes e institución responsable de este proceso.

Palabras clave: adopción, comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, valoración, idoneidad

Texto completo:

Referencias

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1986). Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20sobre%20los%20Principios%20Sociales%20y%20Jur%C3%ADdicos%20relativos%20a%20la%20protecci%C3%B3n%20y%20el%20bienestar%20de%20los%20ni%C3%B1os%20Republica%20Dominicana.pdf

Barea, C.J. (2021). Adoptando nuevas realidades. Yucatán, México. Gobierno de México. Recuperado de: https://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/yucatan/244

Bellever, I. (2013). La adopción. Guía para madres y padres. Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA). Madrid. Recuperado de: https://www.ceapa.es/wp-content/uploads/2021/03/Guia-la-dopci%C3%B3n.pdf

Bermúdez, M. (2007). La valoración de la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes de adopción. Análisis de un caso real. Universidad Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78246/forum_2007_5.pdf?sequence=1

Bradley, R.H., Whiteside, L., Mundfrom, D.J., BlevinsKnabe, B., Casey, P.H., Caldwell, B.M., Kelleher, K.H., Pope, S., & Barrett, K. (1995). Home environment and adaptive social behavior among premature, low birth weight children: Alternative models of environmentalaction. Journal of Pediatric Psychology, 20(3), 347–362. Recuperado de: https://doi.org/10.1093/jpepsy/20.3.347

Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid. (2000). Familias de Hecho (Informe sobre la realidad social de las familias formadas por lesbianas, gays y sus hijos/as). Madrid. Recuperado de: https://cogameduca.files.wordpress.com/2016/03/2000-cogam-familias-de-hecho.pdf

Comisión interamericana de derechos humanos. (2013). Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las américas. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/infancia/docs/pdf/informe-derecho-nino-a-familia.pdf

Congreso del Estado de Yucatán. (2021). Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2014). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Recuperado de: https://www.gob.mx/sipinna/documentos/ley-generalde-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes-reformada-20-junio-2018#:~:text=Tiene%20por%20objeto%2C%20entre%20otros,(DOF)%2023%20marzo%202022

Diaz-Guerrero, R., (1994). Psicología del mexicano. El descubrimiento de la Etnopsicología. México: Trillas. Dzib, J. (2015). Protocolo Pericial en Psicología Forense para Niños y Adolescentes en Yucatán. México. Universidad de Granada. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40655/24944774.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Estrada, A. (2021). 30 mil niños en espera de adopción. Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/hay-30-mil-ninos-en-espera-de-adopcion-7112678.html

Flores, M., Cortés-Ayala, L., y Góngora, E. (2003). Estilos de crianza: una aproximación a su identificación en familias de Yucatán. Educación y Ciencia. 7(14), 31-42. Recuperado de: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/202

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Los niños separados y no acompañados que huyen del conflicto de Ucrania deben recibir protección. Recupeado de: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-separados-no-acompanados-huyen-conflicto-ucraniadeben-recibir-proteccion#:~:text=NUEVA%20YORK%2FGINEBRA%2C%207%20de,de%20sus%20padres%20o%20familiares

Gamboa, C., Valdés, S., y Gutiérrez, M. (2016). La figura de la Adopción en México, Marco teórico, Marco jurídico, Instrumentos Internacionales, Jurisprudencia, Iniciativas y Opiniones Especializadas (Primera parte). Dirección general de servicios de documentación, información y análisis. García-Villanova, F. (2005). La adopción homoparental. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(19), 147-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930780

Gómez, M. (2020). Adopción: El derecho a vivir en familia. Familia DIF, Fortaleza y Unión. http://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/tamaulipas/17,2020

Gómez, T. (2018). Crecer en la espera. [en línea] https://horizontal.mx/adopcionesmexico/index.html

Jiménez, E.M., y Bunce, D. (2006). Concepto de psicología forense: presupuestos comunes y divergentes entre Psicología y Derecho. En Sierra, J.C., Jiménez, E.M. y Buela-Casal, G. (Coords). Psicología Forense: manual de prácticas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

López, C.M. (2018). Diversidad Sexual Y Derechos Humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/25_F33Diversidad.pdf

Moliner, R. (2012). Adopción, derecho y familia. Revista Boliviana de Derecho, 14, 98-121. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572012000200007

Núñez, N.G. (2016). ¿Qué es la Diversidad Sexual? http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/sexualidades/modulo_6/sesion_2/basica/Guillermo_Nunez_Que_es_la_diversidad_sexual.PDF

Palacios, J. (2009). La adopción como intervención y la intervención en adopción. Papeles del Psicólogo, 30(1), 53-62. [en línea] https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1656.pdf

Palacios, J. (2013). Guía de adopción 2013. Gobierno de Cantabria. Recuperado de: https://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documentos/GUIA%20SOBRE%20ADOPCION_enero%202013.pdf

Rios, N. (2020). Sensibilización a jueces acerca de las periciales psicológicas. Universidad autónoma de Yucatán. http://redi.uady.mx:8080/bitstream/handle/123456789/4476/tesis%20maestria%20Nelson%20Rios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, R. (2019). La adopción de niños en el mundo. Una alternativa para formar una familia. Meer. https://www.meer.com/es/51770-la-adopcion-de-ninos-en-el-mundo

Russell, C., y Grandi, F. (2022). Los niños separados y no acompañados que huyen del conflicto de Ucrania deben recibir protección. Nueva york. UNICEF. https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/los-ni%C3%B1os-separadosy-no-acompa%C3%B1ados-que-huyen-delconflicto-de-ucrania-deben

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Tamaulipas (2020). Adopción: El derecho a vivir en familia. Tamaulipas, México. Gobierno de México. Recuperado de: https://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/tamaulipas/17

Triseliotis, J.P., ShiremanJ.F., and Hundleby, M. (1997). Adoption: Theory, Policy and Practice. Londres.

Vila, M. (2021). Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán. Decreto 378/2021. Poder Judicial del Estado de Yucatán. https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/digestum/
marcoLegal/02/2021/DIGESTUM02381.pdf