Gastos, Motivos e Influencia de Compra del Consumidor Homosexual Masculino en Juchitán, Oaxaca
Resumen
Introducción: El creciente mercado de consumo para la población homosexual es de interés desde una perspectiva mercadológica ya que representan un segmento de mercado rentable, por lo que es importante conocer su comportamiento de consumo. Los homosexuales en Juchitán, Oaxaca se han caracterizado del gusto por su arreglo personal y su asistencia a velas (fiestas). Objetivo: conocer los ingresos, gastos, motivos e influencia de compra de los homosexuales masculinos en Juchitán, Oaxaca. Metodología: de carácter transversal y exploratorio, se aplicaron encuestas por el método de bola de nieve a 126 personas. Resultados: Destacan como ocupación principal comerciante, estudiante y modista. Un 33.3% tiene un ingreso mensual menor a 2500 pesos y 41.3% de 2500 a 5000 pesos. Gastan principalmente en artículos personales, diversión y alimentos con un gasto promedio de 27%, 26% y 21%, respectivamente. El precio y moda es la elección principal de compra, en un 59.5% en ropa, 56.3% en accesorios y 39.6% en perfume. Son influenciados en la compra en un 40.5% por amigos y 34.8% por familiares. Discusión: Los homosexuales masculinos de Juchitán, Oaxaca, están sumergidos en su cultura y sociedad; esto ha dado pauta que se les estudie desde el punto de vista sociológico y antropológico, a lo mejor se distinguirán por el gusto y uso del traje regional característico de la región del Istmo de Tehuantepec; mas no obstante el patrón de consumo desde el punto de vista mercadológico es el mismo en relación a la Cd. de México o Aguascalientes. Conclusiones: La mayoría de los homosexuales masculinos encuestados perciben un ingreso hasta 5000 pesos. Gastan en la compra de artículos personales, diversión y alimentos; cuando asisten a velas (fiestas) gastan principalmente en bebidas embriagantes, ropa y accesorios; se divierten en bares y cantinas. El motivo principal de compra es el precio y moda; suelen comprar mayormente en tiendas departamentales, y son influenciados en la compra por amigos y familiares.
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