Política Pública Educativa para la Prevención de la Violencia de Género en Oaxaca de Juárez
Resumen
Introducción. El problema de la violencia de género en el municipio de Oaxaca de Juárez requiere el diseño de Políticas Públicas que busquen su prevención, considerando para ello, un área de oportunidad que no ha sido debidamente aprovechada: la educación. Metodología. Investigación pura, enfoque multimodal, diseño bibliográfico y de campo a través de un estudio de caso en una escuela secundaria técnica. Resultados. Se incluyeron 289 estudiantes de tercer grado, quienes mostraron presencia de ideas sexistas, así como de sus componentes. Discusión. Se plantea de forma general la relación existente entre la educación y la prevención de la violencia de género, atendiendo a la idea de que el sexismo es un factor de riesgo para su ejercicio y aceptación, así como el papel que el Estado debe asumir desde la Administración Pública, para atender dicho problema. Conclusiones. Se demuestra a través del análisis de entrevistas, encuestas y fundamentos teóricos la pertinencia de la propuesta de política pública dada la presencia de ideas sexistas entre la población estudiantil encuestada, así como la influencia del medio en la normalización de la violencia hacia las mujeres, esta propuesta se alinea con los objetivos del plan de desarrollo municipal 2019-2021 y los planes y programas de estudio vigentes, retomando dentro del diseño el ámbito de autonomía curricular en las escuelas secundarias.
Texto completo:
Referencias
Colom, B.J., y Fernández, B.M.C. (2009). Adolescencia y Desarrollo Emocional en la Sociedad Actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832320025
Congreso de la Unión (2019). Ley General de Educación. P. 67. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Congreso de la Unión (2018). Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, p.38. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_130418.pdf
Congreso del Estado. (2016). Ley General de Educación para el Estado Libre y soberano de Oaxaca. P.37. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9db15657-4ea9-47fe-9fe6-4a6181040a2c/oaxaca.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917), p.314. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer (1994, 9 junio) Convención Belem Do Para, Disponible en https://www.conapred.org.mx/leyes/convencion_belem_do_para.pdf
Díaz, A.M. (2009). Prevenir la violencia de género desde la escuela, Madrid. Revista de Estudios de juventud, 86(1), 31-46. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/41019031_Prevenir_la_violencia_de_genero_desde_la_escuela
Gutiérrez, J., y Appignani, G. (2010). Diagnóstico sobre el fenómeno del Feminicidio en el estado de Oaxaca. México: ASILEGAL, p. 160. Disponible en http://asilegal.org.mx/wp-content/uploads/2018/10/Diagn%C3%B3stico-sobre-el-fen%C3%B3meno-del-Feminicidio-en-el-estado-de-Oaxaca.pdf
Hernández, J.C. (2019). Manual de Investigación para estudiantes, egresados y profesionales en impuestos, orientado al armado de un anteproyecto y un informe final. México: Universidad Mexicana Plantel Polanco
Hernando, A. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo, Apuntes de Psicología, 25(3), 325-340. Disponible en http://www.apuntesdepsicologia.e s / i n d e x . p h p / re v i s t a / a r t i c l e / v i e w / 1 2 8 / 1 3 0
Informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/04/2017 de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca (2017), p.89. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/269146/Informe_Oaxaca_Notificacio_n.pdf
Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J.L., y Ryan, E. (2007). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337/33712001013
Muñoz, J. (1988). Tesis doctoral. Psicología Social de la Agresión: Análisis teórico y experimental. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://juan.psicologiasocial.eu/mistextos/munoz-justicia_tesis_1988.pdf
Observatorio de Violencia Social y de Género de Oaxaca (2009). Diagnóstico de la Violencia de Género en Oaxaca de Juárez. P.32. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/159698/2009_OVSyG_Oaxaca_de_Ju_rez.pdf
ONU (1992, 29 enero). Recomendación General No. 19. Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, Disponible en http://archive.ipu.org/splz-e/cuenca10/cedaw_19.pdf
Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca de Juárez, 2019-2021. (2019), p. 232. Disponible en http://transparencia.municipiodeoaxaca.gob.mx/t/LGTAIP/70/I/Plan_Municipal_de_Desarrollo_2019.pdf
Ramos, E., y Luzón, J. (2009). Cómo prevenir la violencia de género en la educación. Madrid: UNED. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/290434205_Como_prevenir_la_violencia_de_genero_en_la_educacion/link/569d011908ae92c62fe0c0b7/download
Recio, P., Cuadrado, I., y Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), España: Universidad de Oviedo, ISSN: 0214-9915. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3394
Secretaría de Educación Pública (2017, 12 de octubre). Diario Oficial de la Federación de México,ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública, Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5500966&fecha=11/10/2017