Política Pública Educativa para la Prevención de la Violencia de Género en Oaxaca de Juárez

  • Vanessa Armenta-Ramírez

Resumen

Introducción. El problema de la violencia de género en el municipio de Oaxaca de Juárez requiere el diseño de Políticas Públicas que busquen su prevención, considerando para ello, un área de oportunidad que no ha sido debidamente aprovechada: la educación. Metodología. Investigación pura, enfoque multimodal, diseño bibliográfico y de campo a través de un estudio de caso en una escuela secundaria técnica. Resultados. Se incluyeron 289 estudiantes de tercer grado, quienes mostraron presencia de ideas sexistas, así como de sus componentes. Discusión. Se plantea de forma general la relación existente entre la educación y la prevención de la violencia de género, atendiendo a la idea de que el sexismo es un factor de riesgo para su ejercicio y aceptación, así como el papel que el Estado debe asumir desde la Administración Pública, para atender dicho problema. Conclusiones. Se demuestra a través del análisis de entrevistas, encuestas y fundamentos teóricos la pertinencia de la propuesta de política pública dada la presencia de ideas sexistas entre la población estudiantil encuestada, así como la influencia del medio en la normalización de la violencia hacia las mujeres, esta propuesta se alinea con los objetivos del plan de desarrollo municipal 2019-2021 y los planes y programas de estudio vigentes, retomando dentro del diseño el ámbito de autonomía curricular en las escuelas secundarias.

Palabras clave: violencia hacia las mujeres, política pública, sexismo, violencia de género, autonomía curricular

Texto completo:

Referencias

Chapi, J.L. (2012). Una revisión psicológica a los modelos de agresividad. Revista electrónica de psicología Iztacala, 15(1), 88-93. Disponible en https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num1/Vol15No1Art5.pdf

Colom, B.J., y Fernández, B.M.C. (2009). Adolescencia y Desarrollo Emocional en la Sociedad Actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832320025

Congreso de la Unión (2019). Ley General de Educación. P. 67. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf

Congreso de la Unión (2018). Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, p.38. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_130418.pdf

Congreso del Estado. (2016). Ley General de Educación para el Estado Libre y soberano de Oaxaca. P.37. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9db15657-4ea9-47fe-9fe6-4a6181040a2c/oaxaca.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917), p.314. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer (1994, 9 junio) Convención Belem Do Para, Disponible en https://www.conapred.org.mx/leyes/convencion_belem_do_para.pdf

Díaz, A.M. (2009). Prevenir la violencia de género desde la escuela, Madrid. Revista de Estudios de juventud, 86(1), 31-46. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/41019031_Prevenir_la_violencia_de_genero_desde_la_escuela

Gutiérrez, J., y Appignani, G. (2010). Diagnóstico sobre el fenómeno del Feminicidio en el estado de Oaxaca. México: ASILEGAL, p. 160. Disponible en http://asilegal.org.mx/wp-content/uploads/2018/10/Diagn%C3%B3stico-sobre-el-fen%C3%B3meno-del-Feminicidio-en-el-estado-de-Oaxaca.pdf

Hernández, J.C. (2019). Manual de Investigación para estudiantes, egresados y profesionales en impuestos, orientado al armado de un anteproyecto y un informe final. México: Universidad Mexicana Plantel Polanco

Hernando, A. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo, Apuntes de Psicología, 25(3), 325-340. Disponible en http://www.apuntesdepsicologia.e s / i n d e x . p h p / re v i s t a / a r t i c l e / v i e w / 1 2 8 / 1 3 0

Informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/04/2017 de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca (2017), p.89. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/269146/Informe_Oaxaca_Notificacio_n.pdf

Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J.L., y Ryan, E. (2007). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337/33712001013

Muñoz, J. (1988). Tesis doctoral. Psicología Social de la Agresión: Análisis teórico y experimental. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://juan.psicologiasocial.eu/mistextos/munoz-justicia_tesis_1988.pdf

Observatorio de Violencia Social y de Género de Oaxaca (2009). Diagnóstico de la Violencia de Género en Oaxaca de Juárez. P.32. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/159698/2009_OVSyG_Oaxaca_de_Ju_rez.pdf

ONU (1992, 29 enero). Recomendación General No. 19. Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, Disponible en http://archive.ipu.org/splz-e/cuenca10/cedaw_19.pdf

Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca de Juárez, 2019-2021. (2019), p. 232. Disponible en http://transparencia.municipiodeoaxaca.gob.mx/t/LGTAIP/70/I/Plan_Municipal_de_Desarrollo_2019.pdf

Ramos, E., y Luzón, J. (2009). Cómo prevenir la violencia de género en la educación. Madrid: UNED. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/290434205_Como_prevenir_la_violencia_de_genero_en_la_educacion/link/569d011908ae92c62fe0c0b7/download

Recio, P., Cuadrado, I., y Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), España: Universidad de Oviedo, ISSN: 0214-9915. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3394

Secretaría de Educación Pública (2017, 12 de octubre). Diario Oficial de la Federación de México,ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública, Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5500966&fecha=11/10/2017
Sección
Artículos originales