La Inteligencia Emocional como Habilidad para Enfrentar la Complejidad de la Práctica Docente

  • Adriana Zúñiga-Jiménez ,
  • Verónica García-Brena

Resumen

En la actualidad el interés por la calidad educativa ha tomado importancia, tal es el cumplimiento de estándares, certificaciones institucionales y programas que acrediten dicha calidad. Este suceso origina la aceleración de actividades educativas, además de desigualdades en los sistemas de contratación y categorías tales como: honorarios, medio tiempo y profesores de tiempo completo, colocando al profesor en diferentes escenarios y exigiéndoles el desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar con éxito sus funciones. El presente ensayo tiene por objetivo describir la importancia del manejo de emociones, que conforma una de las diez habilidades para la vida según Organización Mundial de la Salud en el año 2001, enfocado hacia el contexto educativo. Trejo, (2018) identifica que la sociedad está en constante cambio y sugiere que la educación debe adecuarse para responder a las demandas que ésta le exige. Por tanto, enfoca a los docentes, como actores claves de la educación. Además, hace hincapié en que están llamados a formarse, actualizarse y perfeccionarse continuamente, con el fin de repercutir de manera positiva en el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. Por ende, las actividades educativas no se deben mencionar como difíciles o extenuantes, si no como una diligencia compleja que requiere habilidades y competencias en donde el docente puede incidir directamente para mejorar su desempeño.

Palabras clave: educación, inteligencia emocional, habilidad, afrontamiento, docencia

Texto completo:

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