La Inteligencia Emocional como Habilidad para Enfrentar la Complejidad de la Práctica Docente
Resumen
En la actualidad el interés por la calidad educativa ha tomado importancia, tal es el cumplimiento de estándares, certificaciones institucionales y programas que acrediten dicha calidad. Este suceso origina la aceleración de actividades educativas, además de desigualdades en los sistemas de contratación y categorías tales como: honorarios, medio tiempo y profesores de tiempo completo, colocando al profesor en diferentes escenarios y exigiéndoles el desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar con éxito sus funciones. El presente ensayo tiene por objetivo describir la importancia del manejo de emociones, que conforma una de las diez habilidades para la vida según Organización Mundial de la Salud en el año 2001, enfocado hacia el contexto educativo. Trejo, (2018) identifica que la sociedad está en constante cambio y sugiere que la educación debe adecuarse para responder a las demandas que ésta le exige. Por tanto, enfoca a los docentes, como actores claves de la educación. Además, hace hincapié en que están llamados a formarse, actualizarse y perfeccionarse continuamente, con el fin de repercutir de manera positiva en el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. Por ende, las actividades educativas no se deben mencionar como difíciles o extenuantes, si no como una diligencia compleja que requiere habilidades y competencias en donde el docente puede incidir directamente para mejorar su desempeño.
Texto completo:
Referencias
minsa.gob.pe%2Fdescargas%2Fdgps%2Fdocumentos%2Farticulo_habilidades_para_la_vida.pdf&usg=AOvVaw2a2khofz2JexOYhd097zwA
Cejudo, J et al. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. REOP, 26(3), 45-62. Disponible en: https://www2.uned.es/reop/pdfs/2015/26-3%20-%20Cejudo.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). Artículo 3°, pp.5. Disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/1.pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Fragoso, L.R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 16(6), 110-125. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/25589043.pdf
García, R.J.A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación UCR, 36(1), 1-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007
Ilaja, B., y Reyes, C. (2016). Burnout y estrategias de inteligencias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa. Revista de Psicología desde el caribe, 33(1), 31-46. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n1/v33n1a04.pdf
Jiménez, R.C. (2014). La inteligencia emocional y social en el aula. (Trabajo de grado de Licenciatura). Universidad Educación de Soria. Disponible en: https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjA8rDY29HlAhUCGKwKHZ_IAI8QFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2F
www.codajic.org%2Fsites%2Fwww.codajic.org%2Ffiles%2FEnfoque%2520de%2520Habilidades%2520para%2520la%2520vida%2520OPS_0.pdf&usg=AOvVaw3xrDPW2a38LuPnn
AjkCe4w
Lee Bee, Y., & Siti, A.P. (2015). Emotional Intelligence and Job Performance among School teachers. Revista Asian Social Science, 11(13), 227-234. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277888180_Emotional_Intelligence_and_Job_Performance_among_School_Teachers
Ley General de Educación. (1993). Artículo 7 de la fracción I reformada en el 2011. Disponible en: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/normativas/154/ley-general-de-educacion1993-ley-general-de-educacion
Molina, C.G.E. (2017). Origen y evolución del término inteligencia emocional. Publicaciones didácticas. Revista de docencia, 8 (2), 483-484.
Mora, M.J.A., & Martín, J.M.L. (2007). La escala de inteligencia de Binet y Simon: su recepción por la Psicología posterior. Historía de la psicología, 28(2), 307. Disponible de: https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=2ahUKEwjW4pXXsO3lAhXIzQIHZDcB3oQFjACegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es
%2Fdescarga%2Farticulo%2F2384629.pdf&usg=AOvVaw0MwlZGI5mfDA30XqXXyS7o
Muhammand, A., Sadia, A., & Misbach, H. (2017). Impact of emotional intelligence on teacher`s perfomance in higher education institutions of Pakistan. Revista Future Business Journal, 3(II), 87-97. Disponible en: http://portalderevistasdelaup.mx/revistapedagogia/index.php/pedagogia/article/view/311/32
Narro, R., Martuscelli, Q.J., & Barzana, G.J. (2012). Plan de diez años para el desarrollar el Sistema Educativo Nacional. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM. Disponible en: http://www.palneducativonacional.unam.mx
Organización Mundial de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= & e s rc = s & s o u rc e = w e b & c d = 1 & c a d = r j a &uact=8&ved=2ahUKEwjA8rDY29HlAhUCGKwKHZ_IAI8QFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.codajic.org%2Fsites%2Fwww.codajic.org%2Ffiles%2FEnfoque%2520de%2520
Habilidades%2520para%2520la%2520vida%2520OPS_0.pdf&usg=AOvVaw3xrDPW2a3 8LuPnnAjkCe4
Trejo, S.K. (2018). Formación docente en competencias con enfoque humanista para adaptarse al cambio. Revista Panamericana de pedagogía, 27(1), 125-147. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6827165