Las Redes Sociales para el Análisis de Clústeres Turísticos

  • Javier Gómez-Diaz ,
  • Graciela Cruz-Jiménez

Resumen

Este artículo muestra la importancia de las redes sociales, concebidas como el conjunto de relaciones individuales y colectivas en torno a un problema público, para el análisis de clústeres turísticos, entendidos estos como un sistema que organiza la actividad turística de una región donde se articulan diversos actores locales que intervienen en ella. Las redes sociales permiten analizar la densidad, la posición e importancia de los actores en la red, las relaciones internas y externas al clúster, lo anterior es fundamental para comprender cómo los actores interactúan, cooperan, aprenden y generan conocimiento, con el fin de formular propuestas viables acordes con la realidad propia de un destino turístico. Mediante este artículo se pretende ampliar el entendimiento sobre los clústeres no sólo como estrategia para la gestión de los destinos turísticos, sino como un espacio que abra las posibilidades a la colaboración y coordinación entre
los actores vinculados con dicha actividad. Se concluye que esta comprensión ampliada, permite identificar las posibilidades u obstáculos en el cumplimiento de los propósitos del clúster turístico.

Palabras clave: gestión turística, producto turístico, ventaja competitiva, redes sociales y clústeres turísticos

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Artículos de revisión