Clasificador de Urgencia de Correos Electrónicos en Empresas de Servicios mediante Análisis de Emociones y Sentimientos
Resumen
En este trabajo se presenta un clasificador de urgencias de correos electrónicos en empresas de servicios, que mediante un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural etiqueta gramaticalmente el texto no estructurado de los mensajes para darle sentido y estructura antes de analizarlo. El clasificador propuesto utiliza una base de datos léxica que está compuesta por unigramas clasificados en ocho emociones básicas (ira, miedo, anticipación, confianza, sorpresa, tristeza, alegría y disgusto) y dos sentimientos (positivo y negativo), la cual permite comparar el texto del mensaje etiquetado gramaticalmente con los unigramas de la base de datos para llevar a cabo el análisis de emociones y sentimientos y determinar el porcentaje de cada emoción y la polaridad del sentimiento para clasificar los correos electrónicos más negativos como urgentes y canalizarlos a los departamentos correspondientes para ser atendidos. El trabajo experimental se ha realizado utilizando un conjunto de datos tomados de una empresa dedicada al servicio web de facturación electrónica en México.
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