Comercio Internacional: Origen y Visión Mercantil

  • Melecio Honorio Juárez-Pérez

Resumen

El trabajo se basa en el análisis de los antecedentes del comercio internacional y sus diversas etapas, llegando hasta la actualidad. La finalidad del presente trabajo radica en hacer un análisis histórico del surgimiento del comercio internacional desde las primeras civilizaciones en el planeta tierra hasta nuestros días. La investigación se realiza desde una perspectiva mercantilista con el propósito de demostrar que diversas naciones y civilizaciones desde la antigüedad se dedicaron a realizar actos de comercio como una actividad cotidiana y sustentable, mediante el intercambio de bienes y servicios siempre con la misma finalidad, la obtención de un beneficio económico, mediante la compraventa de productos. A través del mercantilismo aparecieron los Institutos de Ciencias y Artes, donde se enseñaban disciplinas relativas al comercio y con el paso del tiempo los institutos se transformaron en Universidades. También se demuestra que del mercantilismo surgió la lucha de clases, donde prevaleció la burguesía, clase social que tomó el control del comercio y de los mercados internacionales. En los últimos dos siglos, los países del mundo han firmado una gran diversidad de tratados y acuerdos internacionales relacionados con el libre comercio y la comercialización de bienes, productos y servicios. Este trabajo persigue un fin didáctico y cultural con un enfoque jurídico y se basa en el estudio e interpretación de bibliografía, legislaciones y criterios de la Suprema Corte. El trabajo contiene una introducción; referencias históricas del derecho mercantil: antigüedad remota, derecho mercantil romano, derecho mercantil medioeval, la época moderna, el derecho mercantil mexicano; legislaciones relativas al comercio internacional en México, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Comercio exterior, criterios jurisprudenciales del Poder Judicial Federal, comercio mundial: visión general y conclusiones.

Palabras clave: Comercio internacional, tratados, impacto, actualidad

Texto completo:

Referencias

Giuseppe F. Manuale di Diritto Commerciale. Turin, 1965, p. 4.

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Enciclopedia Jurídica Mexicana, tomo II-C, UNAMIIJ/Porrúa. México, 2004, 243-244, 317.

Mantilla Molina, R. Derecho Mercantil, 38ª ed., Porrúa, México, 2009, 3-4,10.

García Ramírez, F. J. 1ª. Clase, materia: Arbitraje Internacional, tema: Origen del Comercio Internacional, Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, México, 2011.

Escarra J. Cours de Droit Commercial, París, 1952, 1.

Hamel y Lagarde. Traité de Droit Commercial. París, 1954, tomo I, 18-19

Werner, J. Demóstenes. La agonía de Grecia, Traducción de Eduardo Nicol, México, 1936. En Cervantes Ahumada, R. Derecho Mercantil, Porrúa, México, 2002, 4 y 5.

Bravard, Veyriéres. Traité de Droit Commercial. París, 1890, tomo I. En Cervantes Ahumada, R. Derecho Mercantil, Porrúa, México, 2002, 6.

México, Código de Comercio. Diario Oficial de la Federación, 7 de octubre 1889.

Verrucoli, Pietro. Il superamento della Personalitá Giuridica delle Societá di Capitali nella Common Law e nella Civil Law. Milán, Italia, 1946, 13.

Cervantes Ahumada, R. Títulos y Operaciones de Crédito. 18ª ed., Porrúa, México, 2008.

Carande, Ramón. Carlos V y sus Banqueros. Barcelona: Ed. Crítica, 2000.

Escriche. Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia. México: Porrúa, 2000.

Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. México: Fernández Editores, 1961.

Tena Ramírez, F. J. Derecho Mercantil Mexicano, tomo I, 37ª ed. México: Porrúa, 2006, 59.

Criterios Jurisprudenciales del Poder Judicial Federal. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Segunda Sala, Novena época, IUS-2010.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Segunda Sala, Novena época, Tomo XXXII, Julio de 2010, 472.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Segunda Sala, Novena época, Tomo XXVI, Agosto de 2007, 2101.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Segunda Sala, Novena época, Tomo XXV, Marzo de 2007, 415.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Segunda Sala, Novena época, Tomo XXV, Marzo de 2007, 300.

Krugman Paul, R., y Obstfeld, M. Economía Internacional Teoría y Política, 7ª ed. Pearson Adison Wesley, México, 2006, 13 - 25.

Schmittoff Clive M., International Comercial Law: source material. University of London, Inglaterra, 2001.

Legislaciones

Congreso de la Unión, Cámara de Diputados LXI Legislatura. Compendio de Leyes Federales, México, 2012.

Jurisprudencias y Tesis Aisladas

Suprema Corte de Justicia de la Unión, Poder Judicial de la Federación. Ius 2010 Jurisprudencia y Tesis Aislada, junio de 1917- diciembre 2010, México, 2011.

Artículos más leídos del mismo autor/a